Oficial: se levanta el paro minero en Segovia y Remedios

Oficial: se levanta el paro minero en Segovia y Remedios

Mesa Minera del Nordeste socializó los acuerdos con los trabajadores del oro artesanales.

Termina el Paro Minero Segovia y Remedios

El acuerdo se firmó entre la Mesa Minera del Nordeste, el Ministerio de Minas y la multinacional GranColombiaGold

Foto:

Cortesía Francisco Pérez

02 de septiembre 2017 , 01:23 p.m.

Casi dos días después de ponerse de acuerdo en 15 puntos que estaban en negociación, la mesa minera del Nordeste, que representa a los mineros artesanales de Segovia y Remedios, socializó los acuerdos con la comunidad y firmó el cese al paro, que se extendió por 43 días.

Una vez firmado el acuerdo, se procederá a la creación de un cronograma de trabajo que permita abrir la mediación para la formalización entre todos los titulares mineros presentes en los municipios y las unidades de producción minera informal caracterizadas.

"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad", comentó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Una de las principales propuestas tratadas fue la caracterización de la cadena productiva del oro en estos municipios, de modo que se identifique a los mineros ancestrales y tradicionales, para que puedan ser formalizados.

Otro de los acuerdos fue un acompañamiento y asistencia técnica a las alcaldías de Segovia y Remedios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial que permitan la reubicación de las plantas de beneficio, así como la implementación de medidas que permitan la eliminación del mercurio en el proceso de beneficio del oro.

Según los datos del Ministerio de Minas y Energía, en Segovia se han formalizado 36 unidades de producción minera, con cerca de 2.300 trabajadores, a través de contratos de operación.

De acuerdo con Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera, “la cadena productiva de los mineros ancestrales se debe respetar, lo que implica que no será la GranColombiaGold, que posee el título minero en la zona, la que desarrolle todos los procesos de beneficio del oro”.

Por eso, la Mesa Minera indicó que es muy positivo que exista ese compromiso y que esperan que las plantas de beneficio tengan un tiempo para adaptarse a las tecnologías limpias. Se había hablado de 18 meses.

Otro de los puntos a resaltar del acuerdo, es la creación de un mecanismo para la solución de conflictos cuando estos se presenten en el ámbito contractual entre la empresa y los mineros. Dicho mecanismo contará con la búsqueda de apoyo internacional por medio de convenios para incentivar el sector, la presencia permanente de una oficina para funcionarios de la Mesa Minera de Soluciones, de modo que puedan acompañar los procesos de formalización.

El paro se vio marcado por hechos violentos que dejaron a tres personas fallecidas, más de 50 heridas y 32 aprehendidos (13 menores de edad y 19 adultos). Y es que uno de los inconvenientes para negociar un acuerdo en estos municipios fue la supuesta filtración de la protesta por parte de grupos armados ilegales, como el Eln y bandas criminales como el ‘clan del Golfo’ y ‘los Rastrojos’.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA