¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Emergencia en Medellín se podía evitar'

La constructora CDO se pronunció sobre el derrumbe del edificio Space en El Poblado.

A través de un comunicado de 5 puntos la constructora Lérida Constructora de Obras S.A. (Lérida CDO S.A.), se pronunció sobre la tragedia en el conjunto residencial Space, del barrio El Poblado, donde el sábado en la noche la torre 6 colapsó dejando 11 personas desaparecidas y 2 lesionadas.
En la misiva, que no aparece firmada por ningún representante legal, la constructora "expresa su pesar por los hechos ocurridos en la noche del 12 de Octubre de 2013". (Lea también: Minvivienda investigará causas de tragedia en edificio de Medellín)
A su vez, dice que "desde el mismo instante en el cual se tuvo conocimiento de la falla en una columna del piso 4 de la fase 6, de la Urbanización Space, se integró una junta técnica compuesta por el equipo técnico (sic) participante de la ejecución del proyecto y además por un ingeniero externo especializado en patología de estructuras, para evaluar la situación y recomendar los correctivos pertinentes".
Cabe recordar que el viernes anterior, una de las columnas de la torre 6 falló lo que provocó pánico en los residentes. Luego de la inspección de los organismos de socorro de la ciudad, se procedió a evacuar unas 22 familias mientras se determinaba la real afectación de la estructura. En declaraciones a medios televisivos, los representantes de la constructora dijeron que no había riesgo de colapso y que se trataba de una falla puntal.
Sin embargo, en el comunicado, la constructora asegura que "esta junta técnica, hizo las valoraciones y recomendaciones iniciales, las cuales se encontraban en ejecución al momento de presentarse el insuceso."
A esta hora, voceros de las familias de las otras cinco torres de Space que fueron evacuadas se reúnen con la Alcaldía, la Personería y un representante de CDO para determinar el futuro de las propiedades. A la par, continúan las labores de búsqueda de los 11 desaparecidos que, hasta el momento, no han logrado resultados.
El testimonio de madre de residente atrapado tras desplome de edificio
Gloria Cecilia Molina salió al balcón para tomarse un café y pudo ver cómo la torre seis de la exclusiva unidad residencial Space en Medellín, se desplomaba como si fuera de arena.
“Sonó durísimo. Luego se desmoronó por abajo como cuando destruyen un edificio con dinamita. Luego se levantó una gran nube de polvo y todos empezamos a gritar”, relató la mujer que vivía en el segundo piso de la torre tres.
Ella es además, la madre de Juan Esteban Cantor de 23 años, estudiante de octavo semestre de comunicación social - periodismo de la universidad Eafit y según las autoridades, único residente desaparecido en la tragedia de la noche del sábado. (Lea otro testimonio: 'Sonó como la explosión de una bomba').
Después de salir de la torre 3 con su esposo, sus otros dos hijos y su nieto, se encontró con el rostro de una pesadilla: Felipe Ocampo, un espigado joven amigo de su hijo menor, gritaba que Juan Esteban “se había quedado, se había quedado”.
Al principio no entendió o no quiso entender pero ahora, refugiada en una ambulancia cercana al lugar que parece una zona de guerra y en compañía de su esposo, Cecilia cubre su angustiada cara. (En imágenes: así quedó el edificio).
Relata que su hijo y su amigo llegaron cada uno en su carro. Parquearon bajo la torre tres el carro de Juan y luego, juntos, buscaron otro lugar para estacionar el vehículo de Felipe en los sótanos cercanos a la torre colapsada.
“Cuando regresaban caminando sintieron que el edificio se derrumbaba. Felipe logró correr y mi hijo se quedó, mi hijo”, dice mientras enseña en su celular una foto del último viaje que hizo con él a Argentina y Uruguay.
La imagen contrasta con la tristeza y la agonía que los invade cuando los socorristas y perros de rescate salen del lugar donde presumiblemente está atrapado su hijo.
VICTOR HUGO RODRÍGUEZ/JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
REDACCIÓN ADN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO