Se agota el tiempo para salvar a Simón, el joven herido en Perú

Se agota el tiempo para salvar a Simón, el joven herido en Perú

La familia denuncia que no  ha recibido medicina especializada y que necesita un mejor hospital. 

Joven herido en Perú

Simón Mejía recibió un disparo en la cabeza mientras estaba en las playas de Tumbes, Perú.

Foto:

Cortesía Camila Torres

25 de octubre 2017 , 12:31 p.m.

Simón Mejía, el joven paisa que se debate entre la vida y la muerte, tras ser herido de un disparo en la cabeza, mientras estaba en las playas de Tumbes (Perú), lleva seis días sin atención médica especializada, por lo que se agota el tiempo para salvarlo.

Así lo denunció su hermana media, Manuela Castaño, quien detalló que el hecho se registró el pasado 18 de octubre, pero hasta ahora solo ha recibido atención básica.

“Los primeros días estuvo en un hospital de Tumbes sin neurocirujano, donde solo le dieron medicamentos para el dolor y le controlaron  las convulsiones. Después de luchar mucho, anoche (lunes) se logró trasladar a la ciudad peruana de Chiclayo, pero el hospital local está en crisis hace seis meses”, aseguró.

Manuela contó que su hermano, de 23 años de edad, tiene hemorragia cerebral, alto riesgo de infección y aire dentro del cerebro. Además, con el paso de los días ha ido decayendo, "se ha deteriorado neurológicamente. En el primero y segundo día hablaba, pero ahora está con tendencia a quedarse dormido mientras habla”, aseguró.

A la hermana le preocupa que la remisión tuviera que ser a un lugar donde tuvieran todos los recursos, pero no hay equipos. “Este nuevo hospital tiene vigilancia neurocirujana pero no las herramientas para salvarle la vida”, advirtió.

En este momento no está a favor ni el tiempo, ni el dinero. Necesitamos ayuda urgente

Camila Torres, amiga de Simón, contó que ese 18 de octubre, mientras él estaba en una fiesta en la playa de la ciudad peruana, empezó a subirse la marea, entonces muchas personas que se encontraban allí fueron por sus cosas. “La versión que tenemos es que el dueño de un local comercial de la zona, empezó a hacer disparos y a amenazar a la gente, al parecer, Simón trató de ayudar a las personas y le dispararon en la cabeza, los hechos no están muy claros”, agregó.

Desde ese día, la familia le pide a la Cancillería colombiana que repatríen al joven para que sea atendido en una clínica de primer nivel de complejidad en el país.

Sin embargo, la Cancillería notificó por medio de un comunicado que el Consulado General de Colombia en Lima no está en la capacidad de cubrir gastos médicos ni asumir compromisos de asistencia médica especializada.

"Todo gasto médico debería ser cubierto por las pólizas de atención a emergencias que los colombianos deben adquirir al momento de realizar un viaje internacional para que estén protegidos ante cualquier eventualidad", informó la entidad. 

Es por esto que la familia averiguó los costos médicos y del traslado de manera particular pero es muy costoso; es por esto que desde Medellín, los amigos recogen dinero: hacen rifas, conciertos y plantones en los que pasan con una alcancía.

“En este momento no está a favor ni el tiempo, ni el dinero. Necesitamos ayuda urgente”, concluyó la amiga.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA