Santuario de la madre Laura, destino religioso

Santuario de la madre Laura, destino religioso

Medellín busca potenciar el turismo al lugar donde yacen las reliquias y pertenencias de la Santa.

fg

En el santuario está el cuarto donde la Santa Madre pasó sus últimos años, así como sus pertenencias y escritos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

24 de octubre 2016 , 10:38 p.m.

La estatua de un metro de altura de la Santa Madre Laura Montoya da la bienvenida a los peregrinos que se acercan a su santuario, en el barrio Belencito.

Son las 11:30 de la mañana del viernes 21 de octubre, día en que se conmemoró el 67 aniversario de su fallecimiento.

El caliente sol de mediodía no desalentaba a los vendedores informales instalados en la entrada, que persuaden a los cientos de visitantes a comprar camisas, camándulas o cuadros. “Un recuerdo para que la madre Laura siempre esté con usted”, decía una comerciante que vende botones con el rostro de la Santa.

(Le puede interesar: Fiesta en Jericó por la nueva moneda de la madre Laura)

Los turistas, al llegar, buscan el lugar donde la religiosa vivió desde 1940 hasta su muerte, en 1949 y donde descansan sus reliquias. “Cuando una persona canonizada muere, sus restos pasan a ser llamados reliquias”, aclara la hermana Ana María Palomino, quien vive en el santuario y hace parte de ‘Las Lauritas’ desde hace 24 años.

Allí la jericoana creó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, más conocidas como ‘Las Lauritas’, quienes aún viven allí.

La Santa Madre Laura Montoya fue canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013, en Roma, en una solemne celebración eucarística en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La arquitectura colonial del santuario se mantiene intacta. Un gran patio central, adornado con una fuente verde de dos pisos en la mitad, es rodeado por ocho cuartos, donde, en uno de ellos, vivió la canonizada.

Este lugar recibe, según la Alcaldía de Medellín, unas 600 personas al mes en temporada baja y 3 mil en temporada alta, como en Semana Santa.

“El santuario está lleno de la energía de la Madre Laura, que los visitantes sienten cuando llegan. Estar en el mismo lugar donde ella pasó sus últimos años es una experiencia de fe muy grata”, contó la hermana Palomino. En ese sitio hay objetos que ella usó en vida, como una silla de ruedas que utilizó en su convalecencia, ropa y otras pertenencias, además de manuscritos y libros personales.

También está el templo que frecuentaba la Santa, la habitación donde pasó sus últimos años antes de morir y un museo etnográfico que documenta su trabajo con los indígenas.

“Aquí caminó y recorrió todos estos pasillos. Ella siempre creyó en la conversión del pecador a partir de la pedagogía del amor. Era una persona muy humanista”, relató la hermana Palomino.

Añadió que para todo pueblo es un honor tener una santa, particularmente ella, que fue mujer que se enfrentó la violencia, la hambruna y la muerte de su padre a temprana edad.

Concluyó que “Laura nos enseñó a saber renunciar. El sistema nos dice que la felicidad está en el placer, pero ella nos dijo que en la renuncia y el sacrificio está realmente la felicidad”.

Alcaldía invertirá en el santuario

La Alcaldía de Medellín y el Fondo de Turismo (Fontur) firmaron el pasado jueves un convenio para destinar 128.000.000 de pesos en el santuario.

Esta inversión se vería reflejada en capacitación de personal, así como en el cuidado de cuadros y ropas.
Según la subsecretaria de Turismo, Juliana Cardona, para Medellín es un orgullo tener un producto turístico religioso en la ciudad.

Se espera que, una vez terminen las reformas, se incremente a más de 2.000 visitantes por mes. 

JESÚS DE LEÓN
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA