'Vamos a demostrar la inocencia de Santiago Uribe en el juicio'

'Vamos a demostrar la inocencia de Santiago Uribe en el juicio'

La defensa del hermano del expresidente Álvaro Uribe se pronunció en Medellín sobre el proceso.

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de agosto 2017 , 09:39 p.m.

“Tengo la plena convicción de que vamos a demostrar la inocencia de Santiago Uribe Vélez en el juicio que se avecina”, así lo aseguró Juan Felipe Amaya, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como los ‘Doce Apóstoles’.

Al referirse sobre la posibilidad de solicitar que el proceso de su cliente vaya a la Justicia Especial para la Paz (JEP), el abogado dijo que en este momento la defensa está plenamente concentrada en el juicio que se avecina ante el Juzgado Penal Especializado de Antioquia. 

“La justicia especial para la paz es todavía una incógnita, ni siquiera existe formal y materialmente, no se han aprobado las normas que lo regulan ni existen jueces en esa materia. Lo que es una realidad, es que existe un proceso ante la jurisdicción ordinaria, que es el juez natural de Santiago Uribe Vélez, y por eso estamos presentando las pruebas que demuestran su inocencia”, reiteró.

El defensor estuvo este viernes en el juzgado primero especializado de Antioquia , ubicado en el Palacio de Justicia de Medellín, para entregar más de 70 pruebas, entre ellas, testimonios, evidencias periciales e inspecciones judiciales.  "Hemos presentado la solicitud de pruebas que la defensa desea que se practique en este juicio, para demostrar la inocencia de Uribe”.

La defensa, la Fiscalía y la representación de las víctimas tuvieron plazo hasta este viernes para presentar ante el despacho del juez recursos de nulidad del proceso y las evidencias físicas y testigos que cada parte usará durante el juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Uribe Vélez no aceptaría ninguna responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía, pero sí estaría aspirando a beneficios como la libertad condicionada.

“Es un caso muy complejo y tomará un tiempo considerable estudiar esta petición de la defensa, así como las demás partes, y estaremos atentos para que inicie este juicio, ojalá lo más pronto posible, para que el país conozca que hay detrás de este caso”, agregó Amaya.

El abogado además dijo que Uribe “está muy optimista y con ganas de que la justicia escuche por fin la verdad. Es precisamente, lo que estamos solicitando con las pruebas que presentamos para esclarecer estas infamias que se han proferido por tanto tiempo, es un proceso que lleva 21 años. No existe ninguna persona en el país que haya sido perseguida tanto tiempo”, concluyó el abogado.

La Fiscalía señala a Uribe Vélez como presunto cerebro del grupo paramilitar los ‘Doce Apóstoles’ y solicita que responda judicialmente por el crimen del conductor Camilo Barrientos, asesinado por ese grupo el 25 de febrero de 1994.

Los ‘Doce Apóstoles’ cometió crímenes entre 1993 y 1995 en Yarumal y otros municipios del norte de Antioquia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA