¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santa Elena mejorará con nomenclatura

El corregimiento será el primero en el país en tener la totalidad de sus predios con nomenclatura.

El corregimiento de Santa Elena, ubicado al oriente de la ciudad y que está compuesto por 11 veredas, fue seleccionado para ser el primero en Colombia en tener nomenclatura domiciliaria en la totalidad de sus predios.
Este plan fue impulsado por la alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y de la Subsecretaría de Catastro. La inversión es de 190 millones de pesos y para seleccionar el diseño que llevarán las placas fue abierto desde el pasado 10 de octubre el concurso ‘Re-conocé Santa Elena’.
Con dicho concurso, la Alcaldía buscó la participación de los selenitas. Podían aplicar habitantes mayores de 14 años que vivieran o estudiaran en esa zona rural. Hasta ahora, han sido seleccionados siete finalistas de 134 propuestas que fueron recibidas hasta el pasado 18 de noviembre.
El nombre del ganador será revelado antes de finalizar este mes. Carolina Martínez, Elida Zapata, Jhoanna Carmona, Mónica Chica, Daniela Bedoya, Andrés Quintero y Amalia Echeverri son los siete finalistas.
“Nos han llegado diferentes propuestas, pero lo que realmente buscábamos era que la comunidad participara del proyecto de nomenclatura, pues este ejercicio hará parte de la comunidad por mucho tiempo y queríamos que se vieran reflejados en ellas. Les pedimos a los participantes diseñar teniendo en cuenta elementos autóctonos del corregimiento”, dijo José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Para la selección de los finalistas se realizaron dos filtros. El primero hecho por el equipo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y el segundo por Andrea González, gerente de Corregimientos y el subsecretario de Catastro, Juan Manuel Velásquez Correa. El último filtro para definir el ganador contará con la presencia del alcalde, Federico Gutiérrez, y su equipo de trabajo.
¿Qué ventajas tiene?
Según la alcaldía de Medellín, Santa Elena, el corregimiento más grande de Medellín, tiene solo el 5 por ciento de identificación alfanumérica en sus propiedades, lo que se ha convertido en una problemática para los habitantes y turistas, sobre todo en cuanto a ubicación, movilidad y transporte.
“Uno se ubica por puntos de referencia o nombres de las veredas que se conocen, considero que la nomenclatura va a aportar en la extensión y nos vamos a sentir más cercanos a la ciudad”, expresó Jhon Fredy Muñoz Giraldo, ingeniero electrónico y quien lleva viviendo en Santa Elena cinco años.
Asimismo, con este proyecto los selenitas tendrán mayor facilidad para moverse en el corregimiento y, además, permitirá que las diferentes entidades lleguen mucho más rápido y entreguen posibilidades de distribución de recursos, guía de sistema de emergencia y control y seguimiento de los servicios públicos.
En el 2014, la instalación de nomenclatura domiciliaria comenzó en parte del corregimiento de San Antonio de Prado y según la Alcaldía, ha tenido un cambio positivo, pues “la nomenclatura es una herramienta de planeación fundamental para la ciudad”.
En San Cristóbal se iniciará el proceso de nomenclatura en el segundo semestre de este año; Altavista y San Sebastián de Palmitas serán nomenclados en el 2018.
Para el plan de nomenclatura en los corregimientos, la Alcaldía ha destinado 1.212 millones de pesos.
Hanier Anturi Ramírez
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO