Santa Elena mejorará con nomenclatura

Santa Elena mejorará con nomenclatura

El corregimiento será el primero en el país en tener la totalidad de sus predios con nomenclatura.

fg

Aproximadamente 18.000 habitantes de Santa Elena serán beneficiados con la nomenclatura domiciliaria en la zona.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de enero 2017 , 10:28 a.m.

El corregimiento de Santa Elena, ubicado al oriente de la ciudad y que está compuesto por 11 veredas, fue seleccionado para ser el primero en Colombia en tener nomenclatura domiciliaria en la totalidad de sus predios.

Este plan fue impulsado por la alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y de la Subsecretaría de Catastro. La inversión es de 190 millones de pesos y para seleccionar el diseño que llevarán las placas fue abierto desde el pasado 10 de octubre el concurso ‘Re-conocé Santa Elena’.

Con dicho concurso, la Alcaldía buscó la participación de los selenitas. Podían aplicar habitantes mayores de 14 años que vivieran o estudiaran en esa zona rural. Hasta ahora, han sido seleccionados siete finalistas de 134 propuestas que fueron recibidas hasta el pasado 18 de noviembre.

El nombre del ganador será revelado antes de finalizar este mes. Carolina Martínez, Elida Zapata, Jhoanna Carmona, Mónica Chica, Daniela Bedoya, Andrés Quintero y Amalia Echeverri son los siete finalistas.

“Nos han llegado diferentes propuestas, pero lo que realmente buscábamos era que la comunidad participara del proyecto de nomenclatura, pues este ejercicio hará parte de la comunidad por mucho tiempo y queríamos que se vieran reflejados en ellas. Les pedimos a los participantes diseñar teniendo en cuenta elementos autóctonos del corregimiento”, dijo José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.

Para la selección de los finalistas se realizaron dos filtros. El primero hecho por el equipo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y el segundo por Andrea González, gerente de Corregimientos y el subsecretario de Catastro, Juan Manuel Velásquez Correa. El último filtro para definir el ganador contará con la presencia del alcalde, Federico Gutiérrez, y su equipo de trabajo.

¿Qué ventajas tiene?

Según la alcaldía de Medellín, Santa Elena, el corregimiento más grande de Medellín, tiene solo el 5 por ciento de identificación alfanumérica en sus propiedades, lo que se ha convertido en una problemática para los habitantes y turistas, sobre todo en cuanto a ubicación, movilidad y transporte.

“Uno se ubica por puntos de referencia o nombres de las veredas que se conocen, considero que la nomenclatura va a aportar en la extensión y nos vamos a sentir más cercanos a la ciudad”, expresó Jhon Fredy Muñoz Giraldo, ingeniero electrónico y quien lleva viviendo en Santa Elena cinco años.

Asimismo, con este proyecto los selenitas tendrán mayor facilidad para moverse en el corregimiento y, además, permitirá que las diferentes entidades lleguen mucho más rápido y entreguen posibilidades de distribución de recursos, guía de sistema de emergencia y control y seguimiento de los servicios públicos.

En el 2014, la instalación de nomenclatura domiciliaria comenzó en parte del corregimiento de San Antonio de Prado y según la Alcaldía, ha tenido un cambio positivo, pues “la nomenclatura es una herramienta de planeación fundamental para la ciudad”.

En San Cristóbal se iniciará el proceso de nomenclatura en el segundo semestre de este año; Altavista y San Sebastián de Palmitas serán nomenclados en el 2018.

Para el plan de nomenclatura en los corregimientos, la Alcaldía ha destinado 1.212 millones de pesos.

Hanier Anturi Ramírez

Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA