¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

San Roque trabaja bajo una nueva visión

El municipio se encuentra a 124 kilómetros de Medellín, su clima es templado y puede ascender a los 24 grados centígrados.

El municipio se encuentra a 124 kilómetros de Medellín, su clima es templado y puede ascender a los 24 grados centígrados.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se cumplió la meta de construir placas huellas para mejorar la accesibilidad en el municipio.

Como la tierra de la Cordialidad es conocido San Roque, municipio del nordeste antioqueño, situado entre las cuencas de los ríos Nús y Nare.
La localidad limita por el norte con los municipios Yolombó y Cisneros; por el este, con Maceo y Caracolí; por el sur, con San Carlos, San Rafael y Alejandría, y por el oeste con Santo Domingo.
San Roque fue fundado en 1880 y elevado a la categoría de municipio el 26 de enero de 1884. Desde entonces, sus habitantes se han dedicado principalmente a la minería, el cultivo del café, la ganadería y la elaboración de panela.
El dulce producto, por los extensos cultivos e infraestructura existente en la región, constituye una de las fuentes más grandes de empleo. La distancia que lo separa de Medellín es de 124 kilómetros. El clima es templado y asciende a los 24 grados centígrados, aproximadamente.
Llama la atención que aún en estos tiempos en que la belleza se equipara a la modernidad, se conserve la arquitectura colonial en muchas de las viviendas.
De igual forma, San Roque se ha destacado por sus procesos de formación de maestros de calidad. A través de la Institución Educativa Normal Superior gradúa cada año entre 30 y 40 educadores. Sin embargo, paradójicamente, el municipio carecía de una dependencia especializada en el tema educativo.
Lo mismo sucedía en materia cultural y deportiva, no había una instancia encargada. Estas actividades eran delegadas a contratistas que cambiaban con cada administración, perdiendo así la continuidad en todos los procesos.
Para el actual alcalde, Freddy Osvaldo Rodríguez Henao, no tenía sentido que dos temas tan importantes estuvieran sin liderazgo, de modo que promovió la reestructuración de la planta de cargos creando la figura de Secretario de Educación, cuya función había tenido que desempeñar hasta ahora el secretario de gobierno. También revivió la coordinación de Cultura y Deporte.
La administración ejercida por Rodríguez está enmarcada en esos dos grandes logros y la inversión enfocada en saneamiento básico, recuperación de la malla vial rural y educación para el trabajo.
En San Roque estará Gramalote, el proyecto de explotación minera de oro a cielo abierto más grande de Colombia y en la etapa de construcción se generarán 4.500 empleos directos. Además se contempla la formalización minera, que incluye 209 mineros de la zona de influencia del proyecto.

Placas huellas pasaron a ser modelo departamental

La temporada invernal afectó las vías terciarias de San Roque e impidió el acceso a los cultivos de caña y de café. Esto afectó la economía del municipio.
La buena noticia es que la actual Administración pudo avanzar de manera importante con su recuperación mediante el uso de placa huella.
Las denominadas placas huellas o rieles se construyen bajo especificaciones del Instituto Nacional de Vías, por medio de un convenio suscrito con la Gobernación de Antioquia.
El año pasado terminó la construcción de un kilómetro que beneficia a las veredas San Matías, Encarnaciones, San Antonio, El Píramo y El Caño. En este momento se avanza en el desarrollo de otro kilómetro, que deberá estar listo en diciembre de este año.
Cabe indicar que para avanzar en la gestión hay priorizados otros tres kilómetros en diferentes sectores del municipio en vías que no han sido intervenidas en mucho tiempo.
En la obra se invirtieron alrededor de 335 millones de pesos. La Gobernación aportó unos recursos importantes en dinero o en cemento, o en ambos; el municipio hizo otro aporte en dinero y en maquinaria. La comunidad participó aportando mano de obra en el vaciado del concreto.
La construcción de placa huella permitirá mejorar la conectividad terrestre en la población rural de este municipio.

La construcción de placa huella permitirá mejorar la conectividad terrestre en la población rural de este municipio.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El nuevo convenio 2017 cuesta 389 millones de pesos, donde la Gobernación y el municipio aportan cada una el 50 por ciento.
Las placas huellas de San Roque son reconocidas hoy por técnicos y profesionales como modelo departamental a mostrar para ilustrar a los demás municipios cómo es que se hace este tipo de obra.
Según Carlos Mauricio López Castaño, secretario de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de San Roque, gran parte del éxito del proyecto es debido a que la comunidad es receptiva, haciéndose partícipe de los diferentes convites comunitarios, facilitando que la obra se desarrolle sin inconvenientes en los tiempos pactados.

Por una cultura del cuidado ambiental

Gestión de recursos hídricos, educación, planificación ambiental y manejo sostenible de los recursos naturales son las líneas del componente ecológico del Plan de Desarrollo de San Roque para garantizar el suministro de agua al municipio.
La gestión de recursos hídricos se puso en marcha hace más de un mes con el programa Banco2, que consiste en una compensación mensual de 300.000 pesos a campesinos ubicados en la zona del acueducto, quienes se encargan de proteger el recurso forestal o hídrico existente en sus propiedades.
Transcurridos los ocho meses del programa, se les entregará un proyecto productivo de apicultura para que puedan seguir viviendo de su bosque sin tener que talar árboles. Dicho proyecto será subsidiado entre el municipio, Cornare y la Gobernación de Antioquia.
En la línea de educación ambiental trabajan varios Proyectos Ambientales Escolares (Praes) como el Convenio de Meliponas. Estas son un tipo de abejas sin aguijón, del cual se les entregó dos colmenas a cada una de las 10 escuelas participantes. La producción de la miel es a baja escala, de tan solo kilo y medio en el año. Pero, dichos recursos, sirven para la alimentación de los estudiantes.

La gestión de recursos hídricos se puso en marcha hace más de un mes con el programa Banco2

En lo referente al manejo sostenible de los recursos naturales, la prioridad, tanto para el municipio como para Cornare es el saneamiento básico, por eso se tiene contemplada la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales. La meta es construir 1.347 este año. Ya se inició con 300, por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos.
También se emplea una novedosa estrategia contra la deforestación: el proyecto ambiental ‘Huellas de estufas eficientes de leña’, para familias del área rural.
Estas son amigables con el medio ambiente porque permiten reducir la cantidad de leña a la hora de cocinar, optimizar los tiempos de cocción y cuentan con un sistema de chimenea que retiene el hollín, previniendo problemas respiratorios. Diferente a otro tipo de fogones donde la presencia de humo es permanente. Anderson Gallego, coordinador de Recursos Naturales, indicó que este año han entregado unas 400.
NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO