Preocupación por la salud mental de los paisas

Preocupación por la salud mental de los paisas

Piden más acciones para prevenir y tratar depresión, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.

fg

Concejales piden articulación para atender y prevenir problemas como la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

23 de noviembre 2016 , 10:56 a.m.

Crear más programas de atención y prevención de factores que afecten la salud mental de los habitantes de Medellín, así como una mayor articulación entre las distintas dependencias de la Alcaldía, fue el llamado que hicieron los concejales de la ciudad, como una forma de mitigar la incidencia de suicidios.

La preocupación por esta problemática se sustenta en el incremento que ha tenido la tasa de suicidios, entre los años 2014 y 2015, que pasó de 4.7 a 5.8 por cada 100.000 habitantes, explicó Clara Trujillo, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín. La funcionaria añadió que la ciudad supera el promedio nacional y aporta el 60 por ciento de los casos de Antioquia.

Por ello, varios corporados pidieron que esta situación sea analizada y tratada como un problema de salud pública, cuyas causas pueden prevenirse.

Según el concejal Ramón Emilio Acevedo, esta situación se relaciona con factores como problemas de salud mental (principalmente depresión y trastorno bipolar afectivo) y el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. Sin embargo, se han identificado otros como las pérdidas de lazos afectivos, las condiciones económicas desfavorables y la violencia intrafamiliar.

Respecto a las comunas y corregimientos con los índices más altos de esta problemática no se puede estandarizar, manifestó Trujillo, porque estos varían cada año. Asimismo, la edad promedio de las personas afectadas es entre los 33 y los 37 años. Sobre el género, la funcionaria explicó que por cada cuatro hombres hay una mujer que se suicida, mientras que hay un hombre por cada tres mujeres que intenta hacerlo.

Frente a este panorama, Acevedo expresó que el agravante es la incapacidad que muchas veces muestra el sistema de salud para identificar y tratar a las personas que muestran tendencias suicidas.

Para él, las EPS ponen muchas trabas para que un ciudadano acceda a un psicólogo o psiquiatra, una situación compleja si se tiene en cuenta que en Medellín “una de cada cuatro familias tiene por lo menos un integrante con trastorno mental, siendo los más comunes la depresión y los trastornos de ansiedad”, dijo Acevedo.

Lo que ya se hace

Una de las principales acciones de la administración municipal es la visita a las familias en las que se presenta la problemática, a las que se les brinda atención y acompañamiento con profesionales expertos.

También se promueve en las instituciones educativas un programa que fomenta el autocuidado y los estilos de vida saludables. Existe además la asesoría y asistencia técnica a las IPS y EPS de la ciudad respecto al abordaje de estos casos.

Asimismo, mediante la línea amiga se brinda orientación y formación a las personas sobre uso indebido de sustancias psicoactivas, maltrato, depresión, entre otras.

Y una de las acciones más relevantes impacta a los niños y jóvenes de la ciudad: hay siete asesores zonales que trabajan en conjunto con los psicólogos de cada institución educativa para conocer las problemáticas más comunes dependiendo del sector de la ciudad.

Por otro lado, existe un psicólogo en cada una de las 217 instituciones educativas oficiales de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA