¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los hermanos Rausch saborearon las delicias de 'Medellín sí sabe'

Asados don Jorge y Panelitas mi fortuna fueron dos de los negocios visitados por reconocidos chefs.

Mientras firmaba autógrafos, y se tomaba fotos con algunos habitantes del barrio Buenos Aires, el chef Jorge Rausch, reconocido por ser jurado en el programa MasterChef Colombia, no dudó en decir “todo estuvo delicioso”, refiriéndose a la morcilla y chorizo que había comido.
Él y su hermano Mark fueron invitados por Claudia Márquez, primera dama de la ciudad, a realizar un recorrido por cuatro de los establecimientos que hacen parte de la ruta gastronómica ‘Medellín sí sabe’. La idea era que conocieran y degustaran los sabores tradicionales de la ciudad.
El recorrido se inició a las 11 de la mañana. Asados don Jorge, de la ‘Línea Roja’, en Buenos Aires (carrera 23 # 40-6), fue el primer lugar visitado. Mark saludó y la primera dama le presentó a Jorge Humberto Jaramillo, el anfitrión del negocio, que con cortesía los invitó a entrar y a conocer cómo hacen “la mejor morcilla artesanal de la zona”.
Mark, ansioso, le contestó “adelante, presénteme su casa y cuénteme cuál es la filosofía de su negocio”.
Jorge los acogió y les explicó que la morcilla que prepara hace más de 18 años es de la mejor calidad: arroz, sangre de res y tripa de cerdo. Pero, aseguró que el toque está “en el amor que le pongo cuando la preparo y eso lo veo cuando la gente se la está comiendo, disfrutando”.
Y eso vio en ellos, porque luego de conocer, ¡a comer! Alejandro Jaramillo, hijo mayor de Jorge y que estudiará gastronomía, preparó para los visitantes una buena picada: chorizo, morcilla, buche, papa, patacón y arepa, que los hermanos Rausch acompañaron con una aguapanela caliente y queso costeño.
Ambos chefs y los demás visitantes coincidieron en que el chorizo, al igual que la morcilla, era “lo más delicioso” de Asados don Jorge y el consejo de Mark para su dueño fue “no vaya a cambiar su producto, es lo único que no se puede tocar”. Y Jorge lo felicitó por su receta y la manera de servir la picada, “esta es la forma de servir la comida típica”, le dijo.
Un par de fotos más y se enrrutaron al próximo local: Panelitas mi fortuna, de la ‘Línea Dorada’, en el barrio Bostón (calle 54 # 43-81), donde Oliva Castañeda, la dueña y administradora, los recibió muy emocionada y, claro, les dio a probar una de las 40 delicias que desde 1999 vende en ese punto del centro de la ciudad.
Los hermanos observaron las estanterías llenas de dulces tradicionales como panelitas de coco, cocaditas, manzanitas, colaciones, arequipe, galletas de mantequilla, gomitas, mazapanes, velitas, masmelos y hasta bolsitas de minisigui. Además, conocieron el proceso de elaboración artesanal de las famosas panelitas, que pasaron con un vaso de leche.
Diariamente Oliva y sus empleadas fabrican 2.000 panelitas: blancas y morenitas, las primeras las hacen con azúcar y las otras con panela. “Son naturales, nada de conservantes, por eso a la gente les gusta tanto”, afirmó doña Oliva.
Los chefs probaron gustosos varias de las delicias que doña Oliva y sus empleadas fabrican en el local, el arequipe, las panelitas de coco, las velitas y los mazapanes que les encantaron.
Otra vez, como en el anterior local, transeúntes y clientes les pidieron a los reconocidos chefs un par de fotos y autógrafos.
Amables, sonrientes y con dulces en sus manos posaron y atendieron a los seguidores y por supuesto, Oliva y sus empleadas también se tomaron fotos con ellos.
“Muy ricas las panelitas. Fue muy chévere ver el proceso de hacerlas y empacarlas. Este lunes supieron cómo sacarle una sonrisa a este repostero. Compré panelitas, melcochas y arequipe”, comentó Mark Rausch.
El tercer punto a visitar fue Cholao Santi, de la ‘Línea Verde’, en la carrera 70, a dos cuadras de la estación Estadio del Metro.
Los hermanos Rausch y la primera dama se refrescaron con las frutas que combina el cholado o cholao, producto originario de Jamundí (Valle del Cauca) que se prepara con hielo raspado con maracuyá, piña, guanábana, banano, fresa, salsas naturales, leche condensada y Milo.
Harri Charry y su padre, que hace 10 años tienen su negocio en un carrito callejero, los recibieron y les contaron cómo se prepara un buen cholao, enfatizaron en que la leche condensada es clave. La visita fue corta, el tiempo era poco y aún faltaba el plato fuerte: almuerzo típico en el restaurante Maru Rico de la ‘Línea Caliente’, en Guayabal.
Maru Rico (carrera 51 #6S -8), que debe su nombre a Marujita Mosquera, es reconocido por los clientes por preparar “los mejores fríjoles del mundo”, además por preparar una deliciosa sobrebarriga.
Con 28 años de experiencia preparando deliciosos platos, Marujita, los demás cocineros y personal del negocio recibieron a los jurados del MasterChef Colombia y les ofrecieron uno de los más deliciosos y típicos platos: la bandeja paisa.
Como en los demás negocios, los hermanos Rausch saborearon las delicias de Maru Rico.
La primera dama agradeció la atención y los consejos dados por los chefs a los dueños y administradores de los establecimientos visitados. Además, reconoció el compromiso de todos los involucrados en ‘Medellín sí sabe’.
“Es una iniciativa increíble que debería replicarse en otras ciudades del país. Son recorridos que muestran la gastronomía típica, de calle, las raíces de la ciudad y del país”, comentó Mark Rausch.
MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO