'Kinetoscopio' dedica su edición al cine antioqueño

'Kinetoscopio' dedica su edición al cine antioqueño

La revista dedicó su nueva edición al trabajo hecho en Medellín.

fg

Eso que llaman amor', de Carlos César Arbeláez, se encuentra actualmente en las principales salas de cine de la ciudad.

Foto:

Archivo particular

10 de diciembre 2016 , 01:27 a.m.

Este fue un gran año para el cine antioqueño. Según los expertos en este campo, el cine paisa resurgió gracias a la producción y los estrenos realizados en la ciudad, los cuales tuvieron gran impacto entre los críticos y los espectadores.

Películas como Los nadie, de Juan Sebastián Mesa; Pasos de héroe, de Henry Rincón; Eso que llaman amor, de Carlos César Arbeláez y La mujer del animal, de Víctor Gaviria, que aún no se estrena, pusieron la atención del mundo cinematográfico en la ciudad.

Por esta razón la revista Kinetoscopio, que lleva 26 años dedicada a reflexionar sobre el séptimo arte a nivel nacional e internacional, dedicó su nueva edición al trabajo realizado en Medellín.

La nueva publicación será presentada mañana en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y hace una mirada reflexiva sobre el actual año de la creación cinematográfica de la ciudad, para tratar de entender, entre otras cosas, por qué este año fue tan prodigioso.

“Nos pareció muy interesante ver por qué este año termina siendo como ese gran resurgir del cine paisa, entendiendo que siempre ha sido muy fuerte la parte documental, pero que para la ficción nos ha costado tanto”, explica Andrés Murillo, director de Kinetoscopio.

Aquí dan una mirada al fenómeno audiovisual en la región, haciendo un recuento histórico desde la figura de Víctor Gaviria, con lo más representativo de su obra, hasta lo que se está viendo en las pantallas en este momento.

Lo que se encuentra en la revista son artículos y miradas de cada una de las películas, sobre el trabajo de Gaviria, y una mirada global sobre los colectivos.

Para Murillo son varios aspectos que hacen que este año sea especial: el trabajo de los colectivos; el aprendizaje desde la producción ejecutiva para agilizar los proyectos son algunos de estos.

“El hecho de tener la plaza con mucha producción, con mucha gente activa, va haciendo que se consoliden ideas y trabajo de una manera más ágil, también la influencia del aprendizaje de las otras regiones donde hay quizás un trabajo más juicioso”, asegura Murillo.

El panorama del próximo año frente a la producción cinematográfica de la ciudad es una gran incertidumbre desde la mirada de Kinetoscopio, porque sí este es un buen momento de muchos estrenos, no se ve claridad sobre la continuidad y si hay otros proyectos que vienen detrás.

“Hay una gran inquietud si se va a poder dar esa continuidad”, afirma Murillo.

Además, resalta la importancia de entender lo que se está produciendo en cada una de las regiones.

De ahí la idea para el próximo año que es dedicar una edición a los otros departamentos y mostrar un panorama completo del trabajo que se hace en el país porque, dice, en Bogotá y Cali también se está trabajando muy fuerte.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA