'Resilientes', un espacio en la radio para construir paz

'Resilientes', un espacio en la radio para construir paz

'Resilientes' narra historias de personas que quieren aportar a la paz.

fg

Andes, Segovia, Ituango, Puerto Berrío, Montería y Quibdó son municipios donde se escucha Resilientes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 06:38 a.m.

Las víctimas de la violencia en Colombia tienen, desde hace un mes, un nuevo espacio para ser escuchados.

Se trata de Resilientes, programa radial que narra las historias de las diferentes comunidades y personas que lograron superar la guerra y volver a soñar, dejando atrás todas las situaciones del conflicto.

Historias como la de un desmovilizada del Eln, donde hablaba de lo difícil que fue volver a la vida civil se pueden escuchar en Resilientes, que se emite cada jueves a las nueve de la mañana por diferentes cadenas radiales.

“Resilientes pretende mostrar cómo a través de la institucionalidad, de la presencia del Estado, esos conflictos, esas líneas de pobreza, esas vulnerabilidades se pueden superar sin tener que llegar a situaciones de violencia, de desarraigo o de desplazamiento”, explicó Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras.

El programa está dirigido a familias ubicadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó y se da gracias a una alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Ejército Nacional, en Antioquia. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín.

Esta es una oportunidad para que las personas, víctimas y no víctimas, escuchen testimonios de quienes superaron situaciones relacionadas con el conflicto armado colombiano y que hoy, a pesar del sufrimiento, le apuestan a la paz y a la construcción de un nuevo país.

El programa también sirve como herramienta para que los ciudadanos de municipios como El Bagre, Urrao y Puerto Libertador, conozcan la agenda del Estado, la institucional y de sus derechos.

Espacios así sirven para realizar una pedagogía dirigida a los ciudadanos para que estos puedan conocer cómo hacer efectivos sus derechos, especialmente hablando de víctimas y conflicto armado, de personas en proceso de reinserción y también población vulnerable.

En total serán 19 emisoras en las que se puede escuchar el espacio radial, todas en regiones de la jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional.

Con Resilientes se está demostrando que “la paz es el mejor escenario donde podemos resolver los conflictos, donde podemos resolver nuestras diferencias”, sentenció agregó Cadavid.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA