Réquiem por una librería: la Científica dice adiós

Réquiem por una librería: la Científica dice adiós

La librería ubicada en el centro comercial Unicentro de Medellín cerró sus puertas luego de 52 años.

Réquiem por una librería: la Científica dice adiós

Libros de diferentes áreas del conocimiento y literarios hacen parte de la oferta que aún queda en las estanterías.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 08:00 a.m.

Hace unas semanas aparecieron unos carteles en las vitrinas de la Librería Científica, en el centro comercial Unicentro, que anunciaban un 50 por ciento de descuento en todos los libros.

Desde ese momento se pudo ver cómo el número de visitantes de ese sitio aumentó considerablemente, pero también desde ese momento surgió una pregunta: ¿es el fin de una de las librerías más antiguas de la ciudad?

“La cerramos. Yo me enfermé fuertemente, entonces ya la hija no quiso seguir, entonces la damos ya por terminada después de alrededor de tenerla durante 50 años”, cuenta Hernando Donado, librero de toda la vida, dueño y fundador de la Científica que nació en febrero de 1965 en el Centro, en un local ubicado en el Palo con Ayacucho.

Réquiem por una librería: la Científica dice adiós

Más de la mitad de la librería ha sido desocupada.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Donado, inspirado por su padre, quien fue dueño de la Técnica, quiso tener su propio lugar. Vendían material de medicina, zapatería y todo tipo de libros técnicos. Así como las novedades editoriales.

Además de la Científica, la familia Donado compró la Nueva, en Junín, que era la más antigua de Medellín. Sin embargo, el negocio cambió, asegura Donado, por las dinámicas que llegaron al Centro, lo que provocó que muchas personas dejaran de ir a comprar libros. Por esa razón decidieron cerrar en 2015 la librería Nueva y la Científica, ubicada en el pasaje Boyacá, para quedarse solo con la sede de Unicentro.

“El centro ha perdido mucho. Ahí frente a la Científica venden pornografía, hay como 13 o 14 puestos de libros piratas, venden de todo, droga. Es un lugar que prácticamente, tener libros ahí sería un castigo”, contó en ese momento Hernando Donado.

la damos ya por terminada después de alrededor de tenerla durante 50 años

Aunque en Medellín siguen abriendo librerías, las más tradicionales desaparecieron. La Continental, la Aguirre, la Nueva y la Científica, solo por mencionar algunas, cerraron sus puertas, dejando un vacío en las generaciones que compraron en estos lugares sus primeros libros y se formaron en las librerías del centro de Medellín en medio de tertulias e intelectuales.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA