¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

MinDefensa informó que van 36 capturas por disturbios en Urabá

El balance de la jornada de protestas en ese sector dejó tres alcaldías destruidas, dos casetas de peaje incineradas, tres personas muertas, ocho vehículos quemados, cuatro policías lesionados, y el comercio saqueado.

El balance de la jornada de protestas en ese sector dejó tres alcaldías destruidas, dos casetas de peaje incineradas, tres personas muertas, ocho vehículos quemados, cuatro policías lesionados, y el comercio saqueado.

Foto:Cortesía La Chiva de Urabá

Alcaldías atacadas, peajes quemados y comercio saqueado. Balance de las manifestaciones.

Después de que el fuego consumiera estructuras como peajes y sedes de Alcaldías municipales en el eje bananero de Urabá, en la mañana de este sábado comenzó una relativa calma tras el anuncio de suspensión del cobro de tres peajes en esa subregión.
Máquinas excavadoras apoyaron la remoción de elementos que bloquearon las principales vías de esta zona permitiendo el paso fluido por la vía en discordia.

Balance consejo de seguridad

Ministro de Defensa informó que van 36 capturas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se desplazó hasta la zona con los altos mandos militares donde sostuvieron por cuatro horas, una reunión para establecer directivas tras los desmanes ocurridos.
"Fueron hechos de mucha gravedad, no tanto por los daños físicos, sino por la incitación a la violencia mediante páginas web e incluso medios de comunicación. Van 36 capturados pero aún falta investigación para establecer quiénes son los responsables de dar las instrucciones de destruir propiedad pública, atacar funcionarios, confrontar a la fuerza pública en una protesta que se suponía que era pacífica. No se nos escapará uno solo de los responsables", enfatizó el funcionario.
De igual forma, expresó que los nueve uniformados heridos durante las protestas, se encuentran con pronóstico reservado.
Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, informó que entre los capturados, hay varios menores de edad que ya están en manos del Icbf.
Agregó, que además de la movilidad fluida, la terminal de transporte y el aeropuerto operan de manera regular. Los bananeros abrieron sus fincas y el comercio comenzó a abrir sus puertas.
“Esperamos que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) envíe la resolución para la suspensión del cobro por 30 días, la cual se analizará y convalidará el martes en Consejo de Seguridad con el Gobernador de Antioquia, el Ministro del Interior, el de Transporte y el presidente de la ANI”, explicó Ramírez.
En esa reunión, se definirá qué pasará durante los 30 días de la suspensión del cobro de peajes, si habrá negociación y quiénes participarán en las mismas.
Para Jaime Urrea, vocero del Comité de Iniciativa Ciudadana de Urabá y representante de los comerciantes de la subregión, indicó que no cree el Comité sea tenido en cuenta pues asegura que expedirán –injustificadamente- órdenes de captura en contra de varios de sus integrantes.
“El Gobierno va a negociar con los Alcaldes de los municipios de la zona de influencia, los mismos mandatarios a quienes les incendiaron la sedes y hasta los atacaron porque no tienen credibilidad con la comunidad. Y nosotros, que llevamos un año argumentando con pruebas, nos tratan de criminales”, expresó Urrea.

Balance de disturbios

“Lo que se vio la crónica de una tragedia anunciada desde hace un año, cuando veníamos pidiendo la reubicación de los tres peajes. En Urabá hay hijos de la guerra, una herencia no pedida y un gen violento que no queríamos que se despertara. Pero que se activó ante la negativa del Gobierno a dialogar a pesar de que teníamos normatividad en mano”, expresó el vocero del Comité de Iniciativa Ciudadana de Urabá.
El balance de la jornada de protestas en ese sector dejó tres alcaldías destruidas, dos casetas de peaje incineradas, tres personas muertas, ocho vehículos quemados, nueve policías lesionados, y el comercio saqueado.
Urrea indicó que desconoce las pérdidas económicas que le dejó al comercio las acciones vandálicas del pasado 5 de enero, apenas están consolidando todo.

En Urabá hay hijos de la guerra, una herencia no pedida y un gen violento que no queríamos que se despertara. Pero que se activó

Es precisamente el comercio quien aún sigue sufriendo estragos. John Fredy González, gerente de Consumax Urabá, en Chigorodó, denunció amenazas de pandillas del municipio que intenta saquear el local comercial.
“Estamos desprotegidos. Las autoridades no atienden nuestros llamados y nos sentimos angustiados y abandonados. También pedimos a quienes tomaron nuestros equipos de cómputo, carros, escáneres, impresoras y demás, que nos los devuelvan que eso nos sirve para reiniciar nuestras labores”, expresó el directivo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO