En el valle de Aburrá repararon a 563 víctimas

En el valle de Aburrá repararon a 563 víctimas

La reparación les brinda atención integral e indemnizaciones económicas.

fg

Durante los cinco años de implementación de la Ley de Víctimas, en Antioquia se han indemnizado 190.000 personas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

25 de agosto 2016 , 12:48 p.m.

En el año 1990, luego del homicidio de su padre, ocurrido en una masacre de 106 personas en Trujillo (Valle), José Édgar Alonso Retrepo, su madre y sus cuatro hermanos se desplazaron para Medellín.

Allí, con tan solo 10 años, Édgar comenzó una nueva vida, trabajando en construcción, en labores del campo y en oficios varios.

Hoy tiene una nueva esperanza de construir un futuro. Es una de las 563 víctimas del valle de Aburrá que esta semana fueron indemnizadas por la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto.

Él nunca se rindió, con trabajo se pagó el bachillerato y hoy estudia dos carreras, Ingeniería Electromecánica y Administración de Empresas. Con su indemnización continuará creciendo y sacando adelante a su familia.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, las personas indemnizadas reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos recursos, que principalmente ellas destinan al fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior.

El funcionario agregó que hay víctimas directas e indirectas de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento, quienes reciben unos recursos como parte de su reparación integral.

“Esta reparación se complementa con medidas de rehabilitación, recuperación emocional, garantías de no repetición de hechos victimizantes y restitución de tierras para que puedan reconstruir o emprender sus proyectos de vida que se afectaron por el conflicto”, agregó el funcionario.

Durante los cinco años de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, (2011-2016), la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a cerca de 625.000 víctimas del conflicto en Colombia.

Y en Antioquia unas 190.000, con recursos aproximados de 1,6 billones de pesos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA