Lotes de alias Macaco pasarán a las víctimas

Lotes de alias Macaco pasarán a las víctimas

Las tierras, ubicadas en Caucasia, podrán ser usadas para la siembra de productos agrícolas.

fg

Las víctimas podrán sembrar productos agrícolas en las tierras.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2016 , 03:41 p.m.

Alrededor de 1.000 víctimas del conflicto armado, agrupadas en 15 organizaciones, podrán adelantar proyectos productivos en terrenos ubicados en Caucasia (bajo Cauca antioqueño), que antes pertenecían al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Se trata de tres predios conocidos como La Arbolada, El Tesoro y La Heroica, ubicados en la vereda El Brasil de Caucasia, los cuales suman 2.144 hectáreas y que fueron entregados por ‘Macaco’ al Fondo para la Reparación a las Víctimas y este, a su vez, lo entregó en comodato por cuatro años a la Alcaldía del municipio.

En las tierras, las víctimas beneficiadas podrán sembrar yuca, ñame, piña y otros productos agrícolas y piscícolas con fines de exportación, según datos de la Unidad para las Víctimas.

Para Janer Giraldo, desplazado por la violencia, esta es una gran oportunidad de recuperar las actividades que realizaban antes de que la violencia se los impidiera.

“Hace tiempo estábamos detrás de estos procesos productivos y como asociaciones tenemos esperanza de sembrar arroz, yuca y otros cultivos”, expresó.

Entretanto, Clemencia Melo, directora del Fondo de Reparación a las Víctimas, indicó sobre esta medida de reparación: “Es muy importante porque le cambiamos el sentido a los bienes: de la ilegalidad a la legalidad. De los excombatientes a las víctimas”.

La funcionaria destacó que la destinación de estas tierras con vocación de reparación contribuye a mejorar la calidad de vida de las víctimas, por medio del fortalecimiento de sus recursos económicos y la productividad.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA