Reorganización para salvar a la EPS Savia Salud arranca esta semana

Reorganización para salvar a la EPS Savia Salud arranca esta semana

Ya se conocen la banca de inversión y la gerente que liderarán el proceso que evitará la liquidación

Savia Salud

La EPS mixta Savia Salud tiene 1,7 millones de afiliados en el departamento, principalmente del régimen subsidiado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

29 de junio 2018 , 08:26 p.m.

La primera fase del proceso de reorganización empresarial de Savia Salud comenzará el martes de la próxima semana y finalizará el 30 de agosto. En este periodo, se hará un diagnóstico de la entidad, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, informó Juan David Arteaga, gerente de la EPS mixta, que atiende a 1’713.490 usuarios, de los cuales 1’609.141 corresponden al régimen subsidiado.

Dicha reorganización, que se anunció el pasado 15 de marzo, estará liderada por Blanca Cajigas de Acosta, quien tiene una amplia trayectoria en procesos administrativos, financieros y de planeación del sector salud.

Se ha desempeñado como directora nacional del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y también fue viceministra de Salud.

Asimismo, tras evaluar varias bancas de inversión nacionales e internacionales con amplia experiencia en aseguramiento, se eligió a la multinacional Crowe Horwarth Company para que lidere el proceso. El contrato entre la compañía y la EPS se firmó el jueves.

La multinacional se encargará de analizar aspectos como riesgos operacionales, legales, tecnológicos; revisará la situación financiera de la EPS; buscará estrategias para la implementación de herramientas para optimizar recursos, usuarios, procesos de mejoramiento y buscará los socios inversionistas o capitalistas, explicó Arteaga.

La tercera fase será del primero al 31 de septiembre, al igual que la cuarta, que es la consecución del inversionista, que pueden ser los mismos tres socios

Después del 30 de agosto arrancará la segunda fase, en la que se determinará el valor de la EPS y se hará un modelo financiero nuevo, que permita que la entidad salga de las dificultades financieras que enfrenta y que la tuvieron por mucho tiempo en riesgo de ser liquidada.

“La tercera fase será del primero al 31 de septiembre, al igual que la cuarta, que es la consecución del inversionista, que pueden ser los mismos tres socios (gobernación de Antioquia, alcaldía de Medellín y Comfama) o cualquiera de las IPS acreedoras”, añadió el gerente.

Vale recordar que una de las estrategias existentes es que los acreedores (clínicas y hospitales públicas y privadas que atienden pacientes de Savia) participen capitalizando las deudas y se hagan socios de la EPS, especialmente, aquellas instituciones con las que Savia Salud tiene una deuda más alta (Hospital General de Medellín, IPS Universitaria y Hospital San Vicente Fundación).

¿Mejora la situación?

Por otro lado, Arteaga explicó que en los últimos meses la situación financiera de la EPS ha tenido mejorías. Uno de los logros fue disminuir casi en 36.000 millones de pesos el déficit acumulado.

Esto quiere decir que pasó de 765.000 millones de pesos en diciembre 31 de 2017 a unos 730.000 millones de pesos en mayo 31 de este año.

Sin embargo, se mantiene la deuda con los hospitales y clínicas públicos y privados del departamento, si bien, según el gerente se han logrado algunos avances en los pagos

Una de las estrategias que se ha desarrollado es establecer convenios con la red pública municipal y departamental para hacer ajustes en los manuales tarifarios de los servicios prestados.

Al respecto, Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia, dijo que en el sistema de quejas y reclamos de la entidad ha disminuido el número de estas de parte de los usuarios en cuanto a calidad, oportunidad y accesibilidad a los servicios.

Sin embargo, añadió que sigue siendo muy alto el nivel de tutelas presentadas contra la EPS, las cuales involucran en el 50 o 60 por ciento de los casos a la secretaría seccional de Salud.

Por su lado, el diputado Juan Esteban Villegas expresó que es necesario evaluar el incremento de las tutelas y los incidentes de desacato de la EPS, así como los problemas que trae la cartera con las IPS, con el fin de tomar acciones correctas para superar las dificultades de la mejor forma.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.