¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia lideró la lista de registros de cambios de sexo en el 2016

El decreto permite a las personas de la comunidad transgénero resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual.

El decreto permite a las personas de la comunidad transgénero resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Los cambios de nombres masculinos a femeninos superan a los cambios de nombres de mujer a hombre.

De enero de 2016 a enero de 2017, 439 personas cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto en alguna notaría del país, según un informe presentado por la Oficina de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro.
El 77,4 % de las personas que usaron este derecho en el país cambiaron su nombre y sexo de hombre a mujer. Esto equivale a 340 personas. Mientras tanto, el 22,5 % restante, es decir 99 personas, cambiaron un nombre femenino por uno masculino.
Antioquia lleva la delantera en los cambios de sexo. Así lo demuestra el informe en sus detalles, pues en este departamento fue donde más personas hicieron el trámite para cambiar un nombre masculino a uno femenino (77), seguido del Valle (76) y Bogotá (62). En el caso contrario, de nombre femenino a masculino, Antioquia también tuvo la delantera (34), seguido de Santander (12) y Bogotá (9).
Las cifras muestran que en los principales centros poblacionales del país y cerca de estos es donde más personas optan por cambiar de identidad de género ante el Estado. Asimismo, los departamentos donde no se registró ningún caso fueron varios de los menos poblados, como Amazonas, Putumayo y Córdoba.
“En otros, las cifras son muy bajas, como en Chocó y La Guajira, donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
Entre julio de 2015 (cuando entró en vigor el Decreto 1227 del Ministerio de Justicia y del Derecho, que permite que el cambio sea posible) y diciembre de ese mismo año, las personas que acudieron al trámite fueron 369. En los mismos meses del año pasado, esta cifra se redujo a 164, es decir, 205 casos menos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que fueron los primeros meses del año los que registraron el pico estadístico de cambios de sexo en la cédula. Entre enero y junio de 2016, los trámites de este tipo que se hicieron ante notaría fueron 246, siendo marzo el de mayor ocurrencia con 68 cambios de sexo.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO