Campaña busca reducir accidentes de tránsito en Medellín

Campaña busca reducir accidentes de tránsito en Medellín

La meta trazada por la Alcaldía es disminuir las muertes por incidentes viales en un 3,5 por ciento.

fg

En el 2016 se registraron 262 muertes por accidentes de tránsito.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de febrero 2017 , 11:47 a.m.

Solo el año pasado Medellín tuvo 262 víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito. Una cifra que si bien es inferior a la del 2015, con 271 personas fallecidas, sigue preocupando a las autoridades locales y nacionales.

Precisamente, con el propósito de disminuir este tipo de muertes, se inauguró en diciembre del 2016 la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo compromiso inicial fue el de financiar los planes locales de seguridad vial de 16 municipios del país, entre ellos, Medellín.

“Nuestras metas son ambiciosas, reducir al menos en un 8 por ciento las muertes por accidentes de tránsito en el país al finalizar este cuatrienio, y en un 26 por ciento en el 2021, lo que significa salvar 1.750 vidas cada año”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de esta agencia nacional.

En Medellín, la meta comenzó siendo un poco menos ambiciosa, la Secretaría de Movilidad se fijó como propósito reducir en un 3,5 por ciento anual la mortalidad por accidentes viales en la ciudad. Así, la campaña ‘Salvemos Vidas en la Vía’, realizada por la Alcaldía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, espera lograr esta reducción en los 10 tramos de mayor mortalidad por accidentes de tránsito, cinco de los cuales están en el centro de la ciudad. La campaña, que inició el 30 de enero, tiene una duración de tres meses.

Algunas cifras

En el 2014 hubo 286 muertes asociadas a accidentes de tránsito, en el 2015 fueron 271 y durante el 2016, 262 personas perdieron la vida en esos eventos.

Si bien la Secretaría de Movilidad resaltó la reducción del 23 por ciento, respecto del 2014, y del 9 por ciento en comparación con el 2015, son claros en que debe reducirse más la mortalidad asociada a estos eventos en los que los mayores afectados son los peatones.

El año pasado, el 47 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito correspondió a este actor vial.

Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control, informó que en la mayoría de los casos se trata de personas mayores de 59 años de edad y que gran parte de las causas se relacionan con que estas no hacen uso adecuado de los cruces y puentes peatonales.

En cuanto a accidentes de tránsito, durante el 2016 ocurrieron 47.309. En el 52 por ciento de los casos hubo personas lesionadas y, en la mayoría, se vieron involucrados motociclistas.
Pedagogía

Durante la campaña se llevaron a cabo capacitaciones en vía pública para 40.000 motociclistas, al igual que actividades formativas en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad para 1.800 motociclistas con infracciones.

Por otro lado, se capacitó a 188 líderes de todas las comunas de Medellín en atención prehospitalaria, así se buscó que los ciudadanos sepan cómo brindar las primeras ayudas para salvar vidas o dar un tratamiento adecuado a lesiones en caso de accidente vial.

Además del componente pedagógico, se instalaron varios dispositivos de señalización y prevención en las calles de la ciudad. En total, la Secretaría de Movilidad instaló 30 radares de velocidad, 10 señales verticales luminosas y programó la instalación durante todo el primer semestre de 1.145 piezas de demarcación reflectiva en los carriles.

La inversión fue de más de 4.000 millones de pesos de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de 553 millones de pesos de parte del municipio.

María Isabel Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA