Con huelga de hambre, reclusos de Farc apoyan a Santrich en Medellín

Con huelga de hambre, reclusos de Farc apoyan a Santrich en Medellín

Excombatientes, recluidos en el patio 18 de la cárcel Bellavista, apoyan a Jesús Santrich 

cárcel Bellavista

De acuerdo con un informe de la Personería de Medellín, Bellavista tiene una capacidad para 2.494 personas, allí hay un sobrecupo 3.685 personas, un hacinamiento del 147 por ciento.

Foto:

Johan López /Archivo EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 03:08 p.m.

Más de 15 reclusos de las Farc empezaron una huelga de hambre en la cárcel Bellavista de Medellín, en la madrugada de este miércoles, para apoyar a Jesús Santrich, capturado el pasado lunes en Bogotá por presuntamente haber organizado el envío de cocaína hacia los Estados Unidos entre el año pasado y abril del presente.

La orden de captura, que llegó a la Fiscalía el pasado 4 de abril, provenía de un juez de EE. UU. y la Interpol había emitido una circular roja para el líder de la Farc, quien fue capturado con otras tres personas.

El líder del patio 18 de Bellavista, donde están recluidos integrantes de las Farc, aseguró empezaron la huelga a las cero horas de hoy, y que reclaman libertad de su ‘camarada’ y protestan por el incumplimiento con lo pactado en La Habana. Aquí estamos y vamos a seguir esta huelga, hasta que sea necesario”.Los reclusos hacen parte del colectivo denominado Román Ruiz, que hace parte del partido Farc.

En un comunicado, el colectivo calificó como “un falso montaje orquestado por el gobierno de los Estados Unidos sobre nuestros compañeros para deprimirnos y acabar con un proceso de paz que ha tenido tanta dificultad”.

Y agregan “El camarada Jesús Santrich ha sido un compañero que siempre nos ha apoyado en la huelgas de hambre por la libertad de nuestros camaradas (…).

La huelga fue confirmada por defensores de derechos humanos de los reclusos y funcionarios de la cárcel, de los reclusos, quienes prefirieron reservar su nombre por seguridad.

Declaran asamblea permanente en Zona Veredal de Pondores (La Guajira)

Por su parte, los reincorporados del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Amaury Rodríguez en Pondores (La Guajira), manifestaron esta semana a través de un comunicado que rechazan la detención de Jesús Santrich, y exigieron la libertad inmediata de él y de otros presos políticos. 

"Nos sumamos a los millones de colombianos que desean una Colombia en Paz con justicia social, por lo que convocamos a las víctimas del conflicto, a los humildes, a la gente del común, a todos los que anhelamos una Colombia en paz, y todos los pueblos del mundo, a manifestarnos y exigir la implementación del Acuerdo Final, tal como fue discutido en La Habana y firmado en el teatro Colon, por lo pronto todos los reincorporados del ETCR, en Pondores, nos declaramos en Asamblea Permanente", concluye el comunicado. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.