¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Lo que tiene Medellín para estar en las 10 ciudades más cool del mundo

Las escaleras eléctricas, ubicadas en la comuna 13, son las primeras de carácter público y gratuito en el país. La zona, pese a la violencia, se convirtió en un atractivo turístico.

Las escaleras eléctricas, ubicadas en la comuna 13, son las primeras de carácter público y gratuito en el país. La zona, pese a la violencia, se convirtió en un atractivo turístico.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El futuro innovador de la ciudad es destacado por la revista ‘Forbes’.

¿Qué es cool? ¿Algo genial? ¿Fantástico? ¿Que está ‘de moda’? En materia de turismo se refiera a los destinos que ofrecen una experiencia novedosa, original y creativa para sus visitantes.
Pasar un día en las únicas fincas silleteras de Colombia es cool, también lo es recorrer el hogar de la única santa que tiene el país de la mano de las hermanas Lauritas.
Cool es caminar por la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo, ubicada en la plaza Botero, o por las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país en un lugar de resiliencia como la comuna 13.
También está en este listado no negar el pasado violento y, en su lugar, construir un museo que recurre a la memoria histórica del conflicto armado y que “busca que nunca se olvide el dolor de las 600.000 víctimas que lo padecieron”.
Todo eso, y mucho más, lo tiene Medellín. Y fueron los aspectos que resaltó la revista Forbes al realizar su escalafón de las 10 ciudades más cool para visitar este año, en la que la ciudad colombiana aparece en el listado, en el cual se incluye a León, en Nicaragua.

Aquí hay planes para todos los gustos y en eso precisamente radica nuestra fortaleza, en la versatilidad para el turista

“La ciudad se está convirtiendo, rápidamente, en la capital tecnológica de América del Sur. Cafeterías de moda, tiendas, cervecerías, cooperativas de artesanos y espacios de trabajo conjunto están apareciendo atrayendo a los millennials”, dice la revista en su publicación.
En el escalafón también aparecen: Brazzaville, en el Congo; El Cairo, en Egipto; Arequipa, en Perú; Yogyacarta, en Indonesia; Malaca, en Malasia; Puebla, en México; Nagasaki, en Japón. Este conteo lo cierra Addis Abeba, en Etiopía.
“Fortalecemos talentos que trabajan de cara al visitante nacional y extranjero porque creemos en nuestra ciudad y su gente y nos proyectamos como una ciudad que se reinventa constantemente (…) aquí hay planes para todos los gustos y en eso precisamente radica nuestra fortaleza, en la versatilidad para el turista”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.
En Medelín se puede pasar un día en las fincas silleteras.

En Medelín se puede pasar un día en las fincas silleteras.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Esa mezcla entre un pasado colonial y un futuro innovador hacen de Medellín un atractivo turístico reconocido a nivel mundial.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó como valor principal el trato de la gente hacia el turista.
“Todo el que viene a la ciudad se va enamorado de ella. Una sonrisa, un buen trato y la calidez de las personas fueron los aspectos que reconoció Forbes y los otros portales que nos han reconocido”, dijo el mandatario.

Una sonrisa, un buen trato y la calidez de las personas fueron los aspectos que reconoció Forbes y los otros portales que nos han reconocido

Más allá del pasado violento de la capital antioqueña resaltado por series televisivas, el listado de la revista recalcó un pasado arquitectónico y cultural que ha dejado huella en el turismo local.
“Hay excelentes excursiones de un día a la vibrante ciudad colonial de Guatapé y a otras partes como el senderismo en Santa Elena y la Piedra de Peñol para contemplar las verdes montañas circundantes”, resalta la publicación.
Pero más allá del verde de las montañas, también está el gris tecnológico en el cual Medellín le ha apostado de manera directa al lograr el 1,82 por ciento de inversión en innovación con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), siendo la ciudad del país que más porcentaje invierte en ese ítem.
De acuerdo con Alejandro Franco, director de Ruta N, en la ciudad 2.500 empresas se han comprometido en un ‘Pacto por la innovación’ que ha sido replicado en otras 10 ciudades de Colombia e impulsado por entidades como Colciencias.
Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia (Situr), durante los dos últimos años han llegado a la ciudad 1’437.656 visitantes, poco más de la mitad de la meta para el cuatrienio establecida en 2’500.000 visitantes.
“Hoy somos un referente global en materia de innovación social y urbana, y esa transformación se ha dado gracias al compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad. Nuestras puertas están abiertas; los invitamos a conocer nuestra oferta turística y a vivir de cerca una ciudad a la que, seguro, querrán volver”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico.
En los últimos años, la capital antioqueña ha sido reconocida además con premios turísticos como ‘Mejor destino de escapada de Suramérica’, en los World Travel Awards, también conocidos como los premios ‘Óscar’ de la industria del turismo y de viajes; ‘Mejor Destino en Ascenso’ por los viajeros como el destino en auge número uno en América del Sur, según los premios Traveller’s Choice de TripAdvisor, y ‘Mejor destino para reuniones y conferencias de Sur América’.
Además, Medellín hace parte de la Red Mundial de Turismo Creativo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO