¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Medellín rastrean redes que incitan a las jóvenes a prostituirse

Se investiga si se estaría promoviendo la prostitución al rededor de 4 instituciones educativas.

MEDELLÍN
Tras la aparición de volantes que incitaban a la prostitución a jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), la Policía local adelanta investigaciones para establecer si habría redes que promueven la prostitución en al menos cuatro instituciones educativas.
Tras el incidente del pasado martes, la Policía redobló las investigaciones y la Alcaldía anunció la creación de un grupo interinstitucional para frenar a quienes pretenden explotar sexualmente a las jóvenes.
En los folletos distribuidos esta semana en el campus de la UPB, se les decía a las estudiantes interesadas en “ganar algo de dinero extra y rápido” que debían tener “cara bonita”, estar entre los 18 y los 26 años, ser de contextura delgada o estar “bien operada” y tener un carácter “amable”.
Una estudiante de la Universidad de Antioquia contó que hace más de un año recibió de manos de un hombre, que estaba parado a la entrada de la universidad, un volante en el que solicitaban mujeres jóvenes, menores de 25 años, con buena actitud, voluptuosas y que les interesara ganar dinero como dama de compañía o para trabajar por la web.
“Parecía una persona normal repartiendo publicidad y aunque en el volante no se mencionaba la palabra sexo, era obvio que se trataba de un trabajo relacionado con ese tema”, relató la fuente.
Según el comandante (e) de la Policía Metropolitana, el coronel Carlos Wilches, la Universidad Pontificia Bolivariana no es la única institución donde se realizan las investigaciones.
El oficial aseguró que en los alrededores de la universidad Eafit, del colegio Inem José Félix de Restrepo y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid estaría funcionando una red de prostitución y de venta de estupefacientes.
“Estamos investigando a fondo el problema; por ahora no tenemos ninguna solicitud de parte de las directivas académicas, pero vamos a evaluar y si se evidencia algún tipo de delito frente a fenómenos de explotación sexual, se actuará y vamos a estar más alerta”, aseguró.
Ayer también, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la creación de un “grupo élite” cuya misión es combatir estos problemas.
El equipo estará integrado por miembros de la Policía Metropolitana, la Fiscalía, la Policía Judicial y la Secretaría de Seguridad. Los funcionarios se ocuparán de investigar, prevenir y hacer seguimiento a quienes estén detrás de la generación y distribución de material como el que circuló por la UPB.
El objetivo, dijo Gutiérrez, es que haya resultados rápidos, que las autoridades den con la identidad de las personas que pretenden explotar a las jóvenes, que descubran cómo operan, participan y lideran estas formas de redes parecidas a las del tráfico de personas.
“Vamos a tener cero tolerancia con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que estudian en estas instituciones educativas y que pueden ser seducidos por estas redes de prostitución, muchas de las cuales están ligadas a la trata de personas”, agregó el alcalde.
El mandatario local señaló también que la responsabilidad, además de ser del Estado, está en cabeza de las familias, de las universidades y colegios, que deben apropiarse del tema y crear estrategias pedagógicas para prevenir que las jóvenes no caigan en redes de prostitución.
Por su parte, el personero de Medellín, Guillermo Durán, rechazó de forma enfática esta clase de propuestas criminales, las cuales constituyen un delito descrito en la legislación penal como inducción a la prostitución. “Es un atentado contra la integridad de las niñas y mujeres”, dijo.
La UPB, por medio de un comunicado de prensa, indicó que la institución tiene un sistema de seguridad diseñado para detectar la distribución de esta clase de publicidad ilegal y anunció que estará “atenta a trabajar en conjunto con las autoridades para que este tipo de hechos no ocurran dentro de la universidad”.
Por otro lado, Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, y Carlos Alberto Zárate, secretario de la Universidad Nacional, sede Medellín, le dijeron a este diario que no han tenido reportes oficiales de la aparición de este tipo de volantes en sus instituciones.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO