Alcaldía atribuye a bandas criminales racha de homicidios en Medellín

Alcaldía atribuye a bandas criminales racha de homicidios en Medellín

Autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar los crímenes.

Homicidios en Medellín

En los primeros 15 días de enero de este 2017 se reportaron 22 asesinatos en Medellín. 

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

16 de enero 2018 , 10:14 a.m.

En la ciudad se registraron 22 homicidios en los primeros 15 días del año, la mayoría sería por causa de bandas criminales, según el análisis de la Secretaría de Seguridad.

Esas muertes violentas serían por retaliaciones entre los mismos delincuentes, reacomodo de las bandas criminales, especialmente de los mandos medios, tras la captura de los altos cabecillas.

El secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, dijo que ante la ausencia de grandes capos que fueron capturados o eliminados, las pequeñas estructuras intentan vincularse al negocio, y que al interior de estas, hay ajustes de cuentas.

El funcionario aclaró que si bien los casos fueron cometidos por estos grupos, no necesariamente están relacionados, por lo que se investiga cada crimen.

Este año hay un incremento de tres casos con respecto a la primera quincena de enero del año pasado.  Precisamente, el aumento de los homicidios fue lo que más preocupó en el 2017, año que cerró con 577 asesinatos, 33 más que en el 2016.

Del total de muertes violentas del año pasado, 318 se atribuyen a las bandas criminales y 91 a problemas de convivencia. La tasa quedó en 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la meta era cerrar el año con 15.

Este martes, la Alcaldía realizó un consejo extraordinario de seguridad  y anunció medidas para fortalecer  el pie de fuerza en zonas de conflicto y reforzar la estrategia de inteligencia para ir tras los cabecillas. 

De esa reunión participó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; con sus secretarios; el director de Fiscalías de Medellín, Raúl González y algunos investigadores, así como el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez y su equipo de coroneles. 

El secretario Tobón explicó que analizaron cada uno de los casos de homicidios, sobre todo los del fin de semana para buscar relaciones y  para tomar decisiones.

Por ahora, fortalecerán la investigación criminal y trabajan en los barrios para la proteger a las personas que habitan en los sectores de conflicto. “A los sicarios, de las bandas les sale mal el negocio, tienen disputas entre ellos, y responden con el homicidio, eso no tienen justificación,”, reiteró Tobón.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.