¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcaldía atribuye a bandas criminales racha de homicidios en Medellín

Este año van 571 muertes violentas, frente a 533 del 2016.

Este año van 571 muertes violentas, frente a 533 del 2016.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar los crímenes.

En la ciudad se registraron 22 homicidios en los primeros 15 días del año, la mayoría sería por causa de bandas criminales, según el análisis de la Secretaría de Seguridad.
Esas muertes violentas serían por retaliaciones entre los mismos delincuentes, reacomodo de las bandas criminales, especialmente de los mandos medios, tras la captura de los altos cabecillas.
El secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, dijo que ante la ausencia de grandes capos que fueron capturados o eliminados, las pequeñas estructuras intentan vincularse al negocio, y que al interior de estas, hay ajustes de cuentas.
El funcionario aclaró que si bien los casos fueron cometidos por estos grupos, no necesariamente están relacionados, por lo que se investiga cada crimen.
Este año hay un incremento de tres casos con respecto a la primera quincena de enero del año pasado.  Precisamente, el aumento de los homicidios fue lo que más preocupó en el 2017, año que cerró con 577 asesinatos, 33 más que en el 2016.
Del total de muertes violentas del año pasado, 318 se atribuyen a las bandas criminales y 91 a problemas de convivencia. La tasa quedó en 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la meta era cerrar el año con 15.
Este martes, la Alcaldía realizó un consejo extraordinario de seguridad  y anunció medidas para fortalecer  el pie de fuerza en zonas de conflicto y reforzar la estrategia de inteligencia para ir tras los cabecillas. 
De esa reunión participó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; con sus secretarios; el director de Fiscalías de Medellín, Raúl González y algunos investigadores, así como el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez y su equipo de coroneles. 
El secretario Tobón explicó que analizaron cada uno de los casos de homicidios, sobre todo los del fin de semana para buscar relaciones y  para tomar decisiones.
Por ahora, fortalecerán la investigación criminal y trabajan en los barrios para la proteger a las personas que habitan en los sectores de conflicto. “A los sicarios, de las bandas les sale mal el negocio, tienen disputas entre ellos, y responden con el homicidio, eso no tienen justificación,”, reiteró Tobón.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO