¿Quién en la Alcaldía sabía en qué andaba Gustavo Villegas?

¿Quién en la Alcaldía sabía en qué andaba Gustavo Villegas?

Todavía hay mucha confusión sobre el caso Villegas. Federico Gutiérrez defiende su administración.

Federico Gutiérrez

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que seguirá trabajando por la seguridad de Medellín, a pesar de la captura de su ‘zar’.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

08 de julio 2017 , 09:52 p.m.

"Mi única instrucción ha sido combatir las estructuras criminales dentro de la legalidad, y por eso con la Policía, con el Ejército y con la Fiscalía hemos capturado a más de 1.800 criminales”.

Este mensaje fue grabado en video por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, luego de salir a relucir su nombre en la audiencia de legalización de captura de su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas.

En efecto, la Fiscalía reveló que Julio Perdomo, señalado de ser su enlace con la ‘oficina de Envigado’, confesó durante su interrogatorio que Villegas le garantizó que “el doctor Federico ya intercedió para que no prospere lo de su orden de captura”.

El alcalde, quien fue criticado por su silencio en redes sociales, agregó en su mensaje: “Siempre he puesto la cara y lo voy a seguir haciendo. La lucha contra las estructuras criminales es indeclinable. He puesto en riesgo hasta mi vida y lo voy a seguir haciendo porque vale la pena”.

Sin embargo, Andrés Cabrera, fiscal 64 especializado contra el crimen organizado, aseguró que algunos positivos de seguridad se hicieron en conjunto con la ‘oficina de Envigado’. De acuerdo con sus pruebas, Villegas le pidió a Perdomo ayuda para localizar a los fleteros, filmados mientras robaban a los ocupantes de un vehículo.

El fiscal detalló que ‘Perdomo’ habló con alias Pichi, preso en la cárcel de Valledupar, para que los ladrones se entregaran, hecho que fue presentado como un resultado de la presión de las autoridades.

Max Yuri Gil, experto en violencia urbana y sociólogo, dijo que todavía hay mucha confusión sobre el caso Villegas, pero que la Alcaldía se extralimitó y eso tiene un efecto sobre la legitimidad de esa institución.

“Federico puso la seguridad como el tema central de su alcaldía, entonces sufre un golpe en el tema de la legitimidad de lo que hace; la responsabilidad jurídica es de Villegas, pero la responsabilidad política es del alcalde, máximo teniendo en cuenta que se le advirtió sobre algunos antecedentes de Villegas antes de nombrarlo”, recalcó Gil.

¿Sin legitimidad?

Entre tanto, Francisco Javier Valderrama, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, explicó que hay indicios, investigaciones e interrogatorios, y que la misma Constitución dice que mientras no haya sentencia judicial, hay que aplicar el principio de presunción de inocencia.

“El problema es que la ciudadanía no hace un análisis jurídico sino ético, y, por lo tanto, eso toca éticamente a la administración local. La gente piensa, cuál es el colmo de un secretario de Seguridad, que esté en una sala de audiencia por conexiones con la inseguridad”, dijo.

Pero, el decano advirtió que a Gutiérrez no le pueden imputar los delitos del secretario, porque quien actuó fue Villegas.

Por su parte, Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), denunció que todos los señalamientos contra Villegas son una estrategia de las bandas criminales para desestabilizar al alcalde Gutiérrez y tomarse la parte de la ciudad que les falta.

Es tanto que hace muchos meses “había una corporación buscando gente para que aseguraran que Gustavo Villegas estaba con la mafia; querían incluso que yo declarara en su contra”, afirmó.

Quijano aseguró que alrededor de la captura del exsecretario hay una trampa de “la herencia de Germán Giraldo, exdirector de Fiscalías, quien renunció a su cargo hace un año por presuntos nexos con la mafia. Igualmente están detrás ‘los Chatas’, ‘Chamizo’ y el verdadero ‘Pedro Pistolas”, sospechoso de las amenazas de muerte contra el alcalde.

El director de Corpades cuestionó que la Fiscalía nunca haya avanzado en las investigaciones contra Giraldo y su relación con ‘Pedro Pistolas’, como tampoco en las amenazas de muerte contra el alcalde de Medellín ni en la filtración de los consejos de seguridad.

Y, la defensa de Villegas asegura que entre sus funciones estaba la búsqueda de un proceso de sometimiento de las bandas criminales ante la justicia ordinaria. Según señalaron en la audiencia, en ningún momento se dijo que habría beneficios para los criminales diferentes a los que establecen la justicia ordinaria y la ley.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA