Solo en fiesta de fin de año hubo 32 quemados con pólvora en Antioquia

Solo en fiesta de fin de año hubo 32 quemados con pólvora en Antioquia

En total, el departamento suma 95 personas lesionadas, de ellos 36 son menores de edad.

Top 10: departamentos con más niños quemados con pólvora

El valle de Aburrá es la subregión del departamento con mayor número de casos, seguida del Oriente antioqueño. 

Foto:

Johan López / Archivo EL TIEMPO

02 de enero 2018 , 11:16 a.m.

Antioquia ya suma 95 personas lesionadas por pólvora, en el transcurso de las celebraciones decembrinas de 2017 y los dos primeros días de 2018. Aunque son 35 casos menos que en el mismo periodo anterior (diciembre 2016 – enero 2017), las cifras preocupan a las autoridades, especialmente porque 36 del total de afectados son menores de edad.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia, el 31 de diciembre se registraron 13 lesionados, el primero de enero fueron 19 casos y el 2 de enero en la madrugada, un caso.

Así, el primer día del año 2018 se constituye como el de mayor número de personas lesionadas con estos artefactos. Y, sumados a los del último día de 2017 son 32 quemados.

Entre los últimos reportes, que ocurrieron justamente en las celebraciones de fin de año, se cuentan dos niños de 8 y 10 años, y siete adolescentes de los 14 a los 17 años.

Por otro lado, Medellín encabeza la lista de quemados, con 20 lesionados, seguida de El Santuario (Oriente antioqueño), con 11. Bello (norte del valle de Aburrá) y El Carmen de Viboral (Oriente) son los siguientes, con 4 casos cada uno.

Sobre este tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que se van a enviar comisiones a los municipios con mayor número de afectados por pólvora, para hacer análisis. Uno de ellos es El Santuario, donde se buscará aclarar por qué van tantos quemados en un municipio tan pequeño. 

El mandatario seccional recordó que aunque la gobernación de Antioquia tiene la prohibición de la pólvora, este también es un trabajo en el que deben contribuir los alcaldes de cada municipio

Por su lado, el general Carlos Sierra, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, añadió que en el departamento en la temporada decembrina se incautaron más de 14 toneladas de pólvora.

La política pública de la gobernación de Antioquia es cero pólvora

De acuerdo con la Secretaría, de los 95 lesionados, 13 han requerido amputaciones, de los cuales 5 son niños y adolescentes.

Por subregiones, el valle de Aburrá está a la cabeza, con 41 de los reportes, seguida del Oriente, con 31 casos. El Magdalena Medio antioqueño es la única región del departamento que no ha registrado ningún lesionado por pólvora, según el último informe oficial.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.