¿Qué pasará con las firmas recogidas para defender a Belén de Bajirá?

¿Qué pasará con las firmas recogidas para defender a Belén de Bajirá?

La Gobernación de Antioquia recogió más de 1'014.000 firmas en 10 días.  

Firmatón en Antioquia por Belén de Bajirá

Durante los primeros tres días de la firmatón, Antioquia espera recolectar más de 100.000.

Foto:

Guillermo Ossa/ EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 09:55 a.m.

Luego de que se realizó en Antioquia la recolección de firmas de parte de funcionarios de la Gobernación para defender la soberanía sobre Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, territorios que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ubicó en el nuevo mapa del Chocó, aún no es claro para qué se realizó dicha recolección. 

El gobernador Luis Pérez aseguró: "Estamos muy emocionados de que el departamento se haya unido para reclamar su integridad y para pedir que se apliquen las normas y las leyes, que no le den un zarpazo al territorio antioqueño para levantar un paro cívico en el Chocó”.

Igualmente, el mandatario aseguró que nunca se habían logrado recolectar en 10 días 1'014.881 firmas, lo que para él demuestra "la voluntad, decisión y el interés de los antioqueños por defender la integralidad de la región".

De las firmas entregadas, la Gobernación destacó los aportes de los municipios: Turbo con 12.203, La Ceja 7.400, Itagüí 7.500, Carolina del Príncipe 5.641, El Retiro 5.228 y Sabaneta con 5.000.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) recogió 51.304 firmas, Indeportes 20.030; la Dirección de Turismo, 6.500;  la Secretaría de Educación, 5.751, y la empresa AngloGold Ashanti, 6.120.

Pero ¿qué es lo que aprobó la gente al poner su nombre? ¿Esto para qué sirvió?

El director de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que las personas firmaron un apoyo para el gobernador del departamento, Luis Pérez, quien le envió un derecho de petición al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que se solicitó cuatro puntos.

El director explicó que en el primero, el Gobernador le pidió al Presidente que las decisiones que tomara el Gobierno Nacional tuvieran toda la observancia de la Constitución; en el segundo, que entregara la competencia limítrofe al Congreso de la República y que fuera esa institución la que resolviera el conflicto entre Antioquia y Chocó; en el tercer punto le solicitó al Procurador investigar a quienes ‘quieren despedazar a Antioquia’.

Y por último, que el Consejo de Estado tomara medidas “porque ellos han emitido fallos y conceptos que hoy desconoce el Igac en sus decisiones”, agregó el funcionario.

La idea de la Gobernación de Antioquia, era que ese derecho de petición fuera respaldado por un millón de ciudadanos,  para que tuviera mayor peso.

La Gobernación, además, le solicitó al Gobierno evaluar la posibilidad de hacer consultas populares en las que le preguntaran a los habitantes de esos territorios si querían ser de Antioquia o Chocó. “Eso nos ayudará a tener un dato más cercano de cuál es la decisión que se debe tomar, saber qué quieren y qué piensan los habitantes de esos corregimientos", añadió Montoya. 

Si un departamento pierde un territorio, eso quedaría en la memoria histórica de un gobernante

Después de las firmas, Antioquia continúa haciendo presencia en los territorios, porque "para el departamento, estos corregimientos siguen siendo nuestros", añadió Montoya. 

Leonardo García Jaramillo, abogado y experto en derecho constitucional de la Universidad Eafit, explicó que la Constitución es la única que define los límites del país, no los gobernantes ni los pobladores de un territorio. 

El abogado afirmó que el debate que se está dando en Medellín tiene que ver con un tema de conveniencia política y legitimidad. “Si un departamento pierde un territorio, eso quedaría en la memoria histórica de un político, el gobernador no quería que eso quedara en su historia como funcionario”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA