El diccionario que le ayudará a entender qué pasa en Hidroituango
Medellín

El diccionario que le ayudará a entender qué pasa en Hidroituango

Este miércoles, la presa llega a la cota 410 y el agua empezará a fluir por los vertederos.

Hidroituango
23 de mayo de 2018 , 10:59 a.m.

Los 10 términos para entender qué es lo que pasa en Hidroituango

Tras alcanzar este miércoles la cota 410, la hidroeléctrica antioqueña debe seguir enfrentando los riesgos de la obra, los cuales solo se solucionarán cuando se superen las fallas en la casa de máquinas y se controle el agua que sale desde los túneles taponados.

Presa

Es una estructura, construida a través de un río, arroyo o canal para embalsar agua o reconducirla fuera de su cauce, con el fin de aprovecharla. La presa del proyecto Hidroituango tiene una altura de 225 metros y una capacidad para 20 millones de metros cúbicos de agua.

Embalse

La hidroeléctrica capta el agua y la acumula en esta estructura con el objetivo de aprovechar su energía cinética.

Túnel de desviación

Estos túneles se usan durante la construcción del proyecto para encauzar las aguas del río Cauca a través de la montaña y así poder secar el cauce natural del afluente en una extensión de más de 1 kilómetro. Sin embargo, el taponamiento de uno de estos ocasionó el represamiento de aguas en la hidroeléctrica, lo que provocó una posterior emergencia.

Casa de máquinas

Aquí se produciría toda la energía.En Hidroituango, la casa de máquinas alberga los equipos de generación de fluído eléctrico: ocho unidades de 300 megavatios de potencia nominal cada una, con turbinas tipo Francis, generadores sincrónicos de eje vertical, equipos auxiliares electromecánicos y de control, salas de control y montaje, además de oficinas conforman la estructura.

Turbina

Es una rueda dentro de un tambor provista de paletas curvas sobre las que actúa la presión de un fluido haciendo que esta gire. Las hidroeléctricas utilizan las turbinas para sustraer la energía del agua.

Generador

Es donde se transforma la energía del agua en energía eléctrica.

Subestación eléctrica

Es una instalación de dispositivos eléctricos. Su principal función es la producción, conversión, transformación, regulación, repartición y distribución de la energía eléctrica.

Vertedero

Es un vertedero hidráulico destinado a propiciar el pase, libre o controlado, del agua. Es exclusivamente para el desagüe y permite evacuar las aguas habitualmente o cuando el embalse está en un nivel muy alto. Es controlado por cinco compuertas.

Túnel de descarga

Garantiza, en cualquier evento, la descarga hacia aguas abajo de la presa. Conducen el agua al río Cauca después de generar la energía.

Creciente

Es el aumento del nivel del agua de la corriente de un río. Luego de llegar a la cota 410, este evento es el mayor riesgo que persiste en la zona de influencia de Hidroituango. De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, con esta altura se logra evitar una posible avalancha y el rebosamiento del embalse sobre la presa.

NACIÓN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.