¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pugna silenciosa por la ciclorruta avenida Palacé de Medellín

Secretaría de Movilidad pide que la vía sea usada para desviar tráfico de obras de Parques del Río.

La construcción de la ciclorruta de Palacé, que hace parte del sistema público de bicicletas EnCicla, está al borde del abismo.
La obra de 2.3 kilómetros que conectaría los circuitos ciclísticos del sur con el centro de la ciudad, tambalea no solo por la presión de los comerciantes del sector -no se oponen al proyecto pero quieren que vaya por otra vía-, sino ahora también por las próximas obras de Parques del Río.
“Enviamos una comunicación al Área Metropolitana -dueña del proyecto-, advirtiendo de la necesidad de esa vía para el desvío de los flujos que generen las obras de Parques del Río”, indicó el Secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos.
Aunque el funcionario no quiso responder si la obra sería echada para atrás, o si la posibilidad de hacerla por la carrera Abejorral es la solución, ratificó la petición de al menos detenerla, y en este caso, tardaría más de un año que dura la obra.
La noticia no cayó nada bien en los colectivos de ciclistas. Según Mauricio Mesa, integrante de Siclas, echar atrás la obra sería la evidencia de la falta de coordinación interinstitucional en la movilidad y la planeación del ciudad.
Mesa agregó que estarán dispuestos a protestar en defensa de la obra y anunció que “nos reuniremos para coordinar las acciones legales del caso así como Fenalco lo ha hecho”.
Según esa afirmación de Mesa, Fenalco Antioquia habría buscado por medios legales que el proyecto se ajustara a sus intereses (no pasar por Palacé).
Eso lo negó de plano el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, que declaró que “eso no es cierto. Nuestra gestión ha sido con el Área Metropolitana y con la Secretaría de Movilidad”.
Según Soto, lo que esperan es una solución concertada ya que “somos partidarios de la ciclorruta pero bien planeada”, indicó.
Al respecto, Juan Esteban Martínez, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, quien firma el contrato, no confirmó ni negó la afirmación de Mesa.
Lo que sí aceptó Martínez es que el limbo en el que se encuentra la obra puede generar consecuencias negativas sobre el cumplimiento del contrato.
“Sí, es cierto que el contratista ya ha hecho llamados de atención pues legal y técnicamente, el proyecto cuenta con los permisos y no hay razón para no avanzar en él”.
El subdirector de Movilidad precisó que aún no recibe oficialmente la carta de la Secretaría de Movilidad de la que dijo espera tenga todos los argumentos técnicos para detener el proyecto de ciclorruta.
Ratificó a su vez, que como entidad articuladora, lo que busca el Área es una solución concertada que respete el derecho de las bicicletas públicas y privadas y las necesidades de movilidad de Medellín, con Parques del Río.
EL TIEMPO pudo confirmar que la Procuraduría sí consultó en el mes de diciembre por el proyecto que además está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se aprobó el año anterior y que, de no darse la ciclorruta, se vería incumplido muy pronto.
Así es plan ciclorrutas
La licitación vale $4.099 millones
La ciclorruta de Palacé hace parte de un grupo de tres cicloinfraestructuras (5,4 kilómetros) que adjudicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el pasado mes de septiembre por un valor total de $4.099 millones de pesos. Inició obras en octubre del año anterior y entrega “en los primeros meses de 2015”.
El tramo de Palacé (de 2, 3 kilómetros) se diseñó por allí debido a la amplitud de la vía arteria, pero los comerciantes asentados allí sugirieron que se hiciera por Abejorral.
Con estas tres ciclorrutas Medellín tendría 35 kilómetros de este sistema, muy pocos según dicen los especialistas.
VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO