Puerto Valdivia, la localidad más afectada por emergencia en río Cauca

Puerto Valdivia, la localidad más afectada por emergencia en río Cauca

Unas 65 viviendas están totalmente destruidas.

Hidroituango

La emergencia se presentó desde la tarde del sábado 12 de mayo.

Foto:

Cortesía Guardianes de Antioquia

14 de mayo 2018 , 12:37 p.m.

Han pasado dos días desde que la creciente del río Cauca, a causa de un destaponamiento involuntario de uno de los túneles de desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango, golpeara a la comunidad ribereña al afluente. 

Gran parte de la comunidad del corregimiento de Puerto Valdivia, el lugar más afectado, sufrió pérdidas significativas en sus viviendas y en algunas instalaciones de la localidad.

El alcalde del municipio de Valdivia, Jonás Darío Henao, dijo que la situación en Puerto Valdivia es crítica y que hay en total unas 65 casas totalmente destruidas o inhabitables. 

Henao aseguró que el apoyo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), de la Gobernación de Antioquia y del cuerpo de Bomberos ha sido fundamental. 

"Estamos haciendo visitas casa a casa para ver cuál fue la afectación. Tenemos entendido que tenemos alrededor de 65 casas, la mitad destruidas y la otra mitad inhabitables”, señaló el mandatario de Valdivia.  "También perdimos un puente emblemático, de más de 80 años en el corregimineto".

Pero a pesar de la voluntad para solucionar el problema, denunció que hay personas que están intentando hacerse pasar por afectados para recibir parte de la ayuda humanitaria que está llegando, en su mayoría de parte de la Gobernación de Antioquia. "Estas personas solo aparecen para hacer caos", dijo el alcalde.

La comunidad de Puerto Valdivia se encuentra refugiada en el coliseo del corregimiento, que se ha dispuesto para recibir a las personas que desde el sábado no pueden regresar a sus viviendas. Pero además, algunos están alojados con familias cercanas. 

Los servicios de agua y de luz estuvieron interrumpidos, pero el trabajo conjunto ya permitió solucionar las fallas provocadas por la inundación. 

Desde el puesto de mando unificado en el proyecto Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que se está considerando declarar el estado de calamidad pública. Un grupo considerable de expertos y autoridades analizan la situación con el fin de evitar que una situación similar vuelva a presentarse en las próximas horas.

"Tenemos que proteger también el medio ambiente y tomar unas medidas especiales para que se refuerce mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades o evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar", señaló el gobernador.

Desde el megaproyecto, Pérez Gutiérrez anunció que las condiciones del río Cauca están estabilizadas por ahora.

"Hoy más o menos están saliendo al río Cauca, de la casa de máquinas, unos 1.500 metros cúbicos por segundo, paulatinamente esto viene aumentando de una forma controlada y vamos a llegar a 2.000 metros por segundo, pues están ingresando con las lluvias unos 1.800 metros por segundo", explicó.

Desde EPM aseguran que en caso de presentarse otro evento similar a la creciente súbita que dejó las afectaciones, se le informará a la comunidad de manera oportuna, para evitar una tragedia mayor. 


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.