Centro recreativo en Cocorná será reserva natural

Centro recreativo en Cocorná será reserva natural

Expertos han dado voces de aliento para continuar con este tipo de iniciativas medioambientales.

Reserva Ambiental El Edén en Cocorná, Antioquia

Reserva Ambiental El Edén en Cocorná, Antioquia.

Foto:

Cooperativa de Ahorro Confiar

12 de enero 2018 , 11:04 p.m.

La cooperativa de ahorro Confiar busca consolidar el proyecto Reserva Ambiental El Edén, en el municipio de Cocorná, Antioquia. La iniciativa se llevará a cabo en las doce hectáreas donde funcionó por más de 20 años el centro recreativo El Paraíso.

La plantación de árboles nativos del bosque andino y la recuperación del río Calderas y sus afluentes, como las quebradas La Paloma y la Sin Nombre, van a ser los pilares sobre los cuales se espera consolidar la reserva natural, con el objetivo de conservar especies que han estado al borde de la extinción por el uso desmedido del suelo a causa de la deforestación.

El proyecto tiene un costo aproximado de mil millones de pesos. En este momento, según informó la cooperativa, el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico. “Trabajamos en un documento sobre el bosque, la dinámica del agua y actividades del predio, para así clasificar la información para llevar a cabo el registro de la reserva”, indicó Confiar.

Antes de concretar el proyecto deben superar algunos obstáculos como el administrativo y jurídico para poder incluir la futura reserva ambiental en el registro de Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo cual sus promotores aseguran que “se adelantarán las obras paisajísticas y de reforestación que permitan la conservación, educación ambiental e investigación, además de la creación de actividades de sensibilización a personas y comunidades en convenio con otras entidades”.

Otra de las barreras es la afectación que se generó en varios trayectos hídricos del territorio porque fueron intervenidos sin las condiciones técnicas apropiadas. Debido a esto, Confiar aseguró que desde que adquirió el terreno se está adelantando un proceso de corrección de estos errores, como el relleno de suelos en la quebrada La Paloma para evitar inundaciones.

Diferentes expertos han dado voces de aliento para continuar con este tipo de iniciativas medioambientales.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, aseguró que El Edén es una muestra de confianza en la naturaleza, porque “hay que devolverle algo de nuestro trabajo en conservación para tener garantía de un futuro”.

Óscar Sáenz, del departamento de ciencias forestales de la Universidad Nacional de Medellín, también recalcó la relevancia de este proyecto para seguir progresando “hacia el desarrollo sostenible que valora la equidad intergeneracional”.

Finalmente, trabajadores de la región también resaltaron el impacto del proyecto. “No es lo mismo tener una reserva natural que todos los días nos está dando oxígeno, a las actividades que se hacen ahora aquí que contaminan, además de los químicos que se traen para las piscinas y para fumigar”, agregó Isaías García, empleado de Confiar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA