¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Eugenio Prieto seguirá y mejorará la actual gestión

El candidato Liberal se ha basado en el diálogo ciudadano en su campaña.

Un gerente, un gobernante con experiencia. Eso es lo que la ciudad necesita según Eugenio Prieto. Y eso, precisamente es lo que él se considera. Su experiencia como Gobernador de Antioquia, gerente del IDEA y Senador de la república, son su carta de presentación para ser el próximo alcalde de Medellín.
El candidato del partido Liberal es uno de los que ha defendido la gestión actual de Aníbal Gaviria y busca darle continuidad a proyectos iniciados en esta administración como el Cinturón Verde, el Jardín Circunvalar, las Unidades de Vida Articuladas (UVA), ciudadelas universitarias y Parques del Río.
En medio de algunas polémicas dentro del partido Liberal surgidas por el porcentaje que muestra en las encuestas, Prieto asegura que su candidatura no está en riesgo y seguirá avanzando.
“La verdadera encuesta está en la calle, y ahí he recibido mucha aceptación”, aseveró el candidato.
El diálogo ciudadano y un modelo eficiente de Gobierno territorial, son la base de su campaña política.
Sobre varios temas coyunturales para la ciudad, Prieto explicó sus ideas.
Parques del Río
El proyecto de infraestructura más ambicioso de la ciudad ha tenido en Eugenio Prieto un defensor de la propuesta. “Estamos respirando veneno. La OMS dijo que Medellín es la ciudad más contaminada del país, y el 70 por ciento de esa contaminación es generada por la movilidad”, explicó Prieto.
Añadió que la ciudad tiene 3,4 metros cuadrados de espacio público por habitante pero necesita más, y considera que esta obra va a impactar en esos espacios en mediano y largo plazo. “Hay que hacer una evaluación técnica y económica, y ver cómo se sacan los recursos para terminar el proyecto, porque debemos integrar el río a la ciudad y a los habitantes”, dijo Prieto.
Movilidad
El exgobernador aseguró que la pirámide de la movilidad se invirtió desde el Concejo de Medellín.
“Primero está el peatón, luego la bicicleta, y luego el transporte público”, aseguró.
Su propuesta se basa en garantizar movilidad no motorizada, segura para el peatón y el ciclista; y que además, esté articulada. Y que el transporte público se integre bien. “Al Centro siguen llegando más de 2.000 buses diariamente. Tenemos que pasar del modelo monocéntrico al policéntrico.
También propone la construcción de Cables en lugares estratégicos como El Picacho, la Calle 10, y Ayacucho, así como un sistema de transporte masivo en la Avenida 80.
Fotomultas
“Yo le he preguntado al candidato que propone desmontar las fotomultas que por qué también no desmonta los semáforos. No tiene sentido, necesitamos una cultura que proteja y cuide la vida”, aseguró el aspirante Liberal.
Para él, las cámaras de fotodetección son instrumentos que sirven para la seguridad vial. “Lo que creo es que hay que poner unos avisos visibles que alerten al ciudadano que va a entrar en una zona de riesgo para que disminuya su velocidad”, aseguró.
Seguridad
Resalta que la tasa de homicidios en la ciudad ha disminuido, y reconoce que falta fortalecer temas de hurto e inseguridad.
Asegura que el Estado es el primer responsable de la seguridad, y por eso, liderará un modelo en el que llevará más fuerza pública a los barrios, así como más casas de justicia, de gobierno, y policía comunitaria.
Su propuesta de Seguridad consiste entre otras, la creación de grupos Élite para combatir las estructuras delincuenciales, así como la realización mensual de consejos metropolitanos de seguridad en cada comuna para poder “llevar el Gobierno al territorio”.
Salud
Para el candidato, la salud está enferma desde sus sistemas de información financiera y contable “nadie sabe dónde está la plata de la salud”, dice. Propone un modelo por red – como el que ya propuso cuando fue Gobernador – que, partiendo desde la red pública, pueda articular desde los territorios la oferta y la demanda pública y privada través de Savia Salud.
También asegura que se debe fortalecer la red pública. Para ello, Metrosalud deberá operar hasta las 7:00 p. m. en semana y fines de semana. Aumentará los puntos de atención de salud para que estén más cerca a los hogares.
“Si logramos ser hacer más eficiente el modelo, evitaríamos las largas filas en la atención de urgencias”, propuso Prieto.
Educación y emprendimiento
Prieto destinará parte de los recursos del Fondo Medellín EPM para fortalecer la oferta en educación superior hacia actividades productivas de la ciudad.
Asimismo, dice que ampliará la estrategia ‘La U en mi barrio’ para llevar los programas universitarios de una manera que respondan a las dinámicas territoriales de cada una de las comunas y corregimientos del valle de Aburrá.
Promoverá la construcción del Instituto para el Desarrollo Económico y Social para Medellín (IDES), para brindar créditos y microcréditos a empresarios, comerciantes y emprendedores que generen oportunidades y trabajo decente en los barrios.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO