Propuesta de que militares sean vicealcaldes genera polémica

Propuesta de que militares sean vicealcaldes genera polémica

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, dice que es una medida para asegurar los territorios.

fg

Luis Pérez Gutiérrez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de octubre 2016 , 09:21 a.m.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, presentó de manera formal a la Presidencia su propuesta de crear 25 vicealcaldías en ese departamento con el fin de crear mayor seguridad en zonas donde existe la presencia de grupos ilegales.

La propuesta se lanzó durante un Concejo de Seguridad realizado el 12 de octubre, donde Pérez indicó que es una forma de garantizar la tranquilidad en los territorios.

Según el mandatario, muchos territorios están quedando desprotegidos por la salida de integrantes de las Farc, así como la futura salida de miembros del Eln, lo que los dejará en riesgo de que otros grupos ilegales se apoderen de esas zonas.

Las vicealcaldías estarán a cargo de militares activos, por lo cual el gobernador le pidió a la Policía y el Ejército preparar personal para que pueda ocupar estos cargos.

Los alcaldes de cada municipio antioqueño deberán indicar cuáles lugares de sus territorios necesitan la implementación de esta figura.

“Esperamos que cada alcalde nos diga cuáles son los territorios en los que hace falta presencia institucional, que el alcalde cree oficialmente ese cargo de vicealcalde, para que asuma funciones de seguridad en corregimientos y la Gobernación va a hacer un convenio con Ejército y Policía para que las personas que ocupen esos cargos sean activos y nosotros asumimos los costos de esos funcionarios”, sostuvo Pérez.

Algunos municipios que contarían con esta medida son Ituango y Valdivia, en el Norte del departamento y Anorí (Nordeste). La figura de las vicealcaldías será temporal, hasta que se recupere la institucionalidad en todos los territorios.

El Gobernador sostuvo que espera una pronta respuesta del Gobierno Nacional.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA