Proponen plan especial de seguridad en 25 municipios antioqueños

Proponen plan especial de seguridad en 25 municipios antioqueños

Cerca de 500 uniformados adicionales custodiarán las 4 zonas de concentración que hay en la región.

fg

Cerca de 500 uniformados adicionales custodiarán las 4 zonas de concentración que hay en la región.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 05:52 p.m.

Si bien el gobernador de Antioquia Luis Pérez ha mostrado su apoyo al proceso de paz, ha sido enfático en que a los territorios antioqueños debe llegar la institucionalidad y no ceder terreno a los grupos armados ilegales.

Por eso, a los 1.500 soldados dispuestos para custodiar las cuatro zonas de concentración para desmovilizados de las Farc en Antioquia (Dabeiba, Remedios, Ituango, Vigía del Fuerte), se le adicionarán 500 policías más.

“Serán aproximadamente 130 Policías por municipio de acuerdo a como se presente la situación. Con ellos vamos a hacer un plan de seguridad y convivencia de tal manera que se mantenga el orden. Los uniformados ya están definidos y preparados”, explicó el Gobernador.

La tarea del Ejército será más complementaria a la de la Policía, pues “estará rodeando y cuidando los límites adjudicados para proteger las zonas.

Añadió el Gobernador que esos planes quieren extenderlos a los 25 municipios que tienen influencia de las Farc, para que otros actores armados ilegales no lleguen a ocuparlos.

24 ya habían sido seleccionados en el proceso de Paz, y pedirán que incluyan a Nechí, donde han evidenciado por su posición geográfica que se da un tránsito de guerrillas.

“Esos municipios tienen influencia de la guerrilla, del narcotráfico y de la minería ilegal”, indicó el Gobernador.

Los municipios nombrados por el mandatario fueron: Amalfi, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Anorí, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Campamento, Urrao, Yarumal, Caucasia, Mutatá, Apartadó, Carepa, San Pedro de Urabá, Turbo, Chigorodó, y Briceño.

Pérez hizo especial énfasis en ese último, ya que “no podemos dejar que Briceño se convierta en un símbolo internacional de una actividad que no se ha realizado, pues no se ha realizado todo el desminado. Hay 13 veredas en manos de las Farc, 13 en manos del Clan del Golfo, y 13 en manos del Estado”.

El plan lo que busca es que todas las veredas vuelvan a estar a cargo del Estado. Sin embargo, para lograrlo, se necesitaría más pie de fuerza por lo que le requerirán ese apoyo al Presidente Juan Manuel Santos.

Para el Gobernador, llevando la institucionalidad a esas zonas que eran de las Farc, es la mejor forma de apoyar la paz.
Sin embargo, Pérez fue enfático en afirmar que no quieren que los desmovilizados se queden permanentemente en las zonas de concentración, por lo que pidieron que esos centros de concentración se disuelvan.

“Pediremos que las oportunidades laborales, empresariales a esos desmovilizados en un lugar distinto. Porque podría pasar que esos lugares se conviertan en guetos donde el Estado no pueda ingresar como si se les hubiera regalado ese pedazo de patria donde no se puede aplicar la ley y la justicia”, expresó el máximo dirigente de los antioqueños.

Asimismo, fue enfático en afirmar que el cese al fuego no significa baja de presión a la delincuencia. “Durante esta semana no hemos tenido enfrentamientos con las Farc. Pero eso no quiere decir que la Fuerza Pública se haya quedado quieta. Se han detenido 34 presuntos miembros del Clan del Golfo y dos más del Eln”, expresó el mandatario departamental.

Asimismo, Pérez añadió que en el año se han capturado más de 650 personas. 572 pertenecientes al Clan del Golfo, 35 de las Farc, y 46 del Eln.

La fuerza pública tiene la orden de seguir trabajando sin distingos para combatir el crimen en el territorio.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA