Proponen granja para reclusos en Antioquia

Proponen granja para reclusos en Antioquia

La idea, impulsada por el Ministro de Justicia, busca contribuir en la disminución del hacinamiento.

Hacinamiento en cárceles

El nuevo patio 5 de la cárcel Bellavista cuenta con capacidad para más de 400 internos.

Foto:

Archivo particular

01 de abril 2017 , 04:29 a.m.

Tras casi tres años de obras de remodelación, este viernes entregó el patio 5 de la cárcel de Bellavista, con lo que se busca disminuir las cifras de hacinamiento, que según el último reporte de la Defensoría del Pueblo está en 299 por ciento.

En el nuevo pabellón, que mide unos 3.655 metros cuadrados, hay capacidad para 420 internos. Sin embargo, de acuerdo con Jorge Carmona, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá, no será suficiente para solucionar el hacinamiento. Además, “preocupa que las camas y servicios sanitarios sean metálicos. Eso será un arma para los reclusos”, advirtió el líder social.

Nuevo patio 5 en cárcel Bellavista

Así lucen algunos espacios del nuevo patio.

Foto:

Archivo particular

El patio nuevo, considera el defensor de derechos humanos, es un paño de agua tibia para la crisis carcelaria del país y que se vive con fuerza en Antioquia. Precisamente, este jueves, se realizó en la Gobernación un consejo de seguridad extraordinario en el que se abordó este tema y contó con la participación del Ministro de Justicia.

Allí, el gobernador Luis Pérez expresó la preocupación de las autoridades por la saturación de las cárceles del país y recalcó que Antioquia tiene uno de los panoramas más críticos.

"El departamento está saturado en su sistema carcelario más que el nivel nacional. Tenemos unos 8.500 cupos y cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5 por ciento, mientras que la de Colombia es del 51 por ciento”, añadió el mandatario.

Por ello, una de las propuestas que dio Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, es la adquisición del terreno donde estaba ubicado el Seminario Mayor de Yarumal (Norte antioqueño) para construir una granja que permita la resocialización de los internos. En el predio de 40 hectáreas podrían albergarse unos 1.000 reclusos.

Tenemos unos 8.500 cupos y cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5 por ciento

“Allí podríamos generar una especie de colonia agrícola moderna, económica y potencializada que permita el cumplimiento de la pena intramural pero también ventajas sobre la rehabilitación”, manifestó el Ministro, quien agregó que así se cambiaría la perspectiva de estigmatización y perpetuación del delito que se vive en los centros carcelarios.

Hacinamiento en cárceles

La cárcel Bellavista de Medellín tiene un hacinamiento del 299 por ciento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Como otra acción para disminuir el hacinamiento, el Inpec se comprometió a trasladar a los 789 detenidos que hay actualmente en las estaciones de Policía de Antioquia a distintas cárceles del país.

Y es que este se ha convertido en otro gran problema, pues las estaciones no están diseñadas para mantener tantas personas por varios días y alrededor de 160 uniformados deben quedarse allí cuidando a los detenidos, en lugar de salir a las calles para trabajar por la seguridad, anotó Pérez.

El Gobernador además explicó que en la actualidad Antioquia tiene alrededor de 8.200 condenados que están terminando de cumplir su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario, lo que ayudaría abajar la saturación carcelaria, en vista de que están mejorando las herramientas tecnológicas para su vigilancia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA