¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proponen alianzas público privadas para cárceles antioqueñas

Hacinamiento supera el 200% en los centros penitenciarios.

MEDELLÍN
 La Gobernación de Antioquia calificó de "alarmante" la situación carcelaria de los centros penitenciarios del departamento, en los que, según un estudio que realizaron, existe un sobrecupo de más de 9.000 internos, lo que se traduce en un 200% de hacinamiento.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia, alertó que ni los municipios ni la Gobernación están en capacidad financiera de enfrentar este problema, y debe ser el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Justicia, el que se pongan al frente de la situación.
"Tenemos que ser innovadores porque las soluciones tradicionales no han funcionado. Propongo realizar alianzas público privadas para construir centros carcelarios, y que el Estado les pague una suma por los cupos", precisó Pérez
Según el mandatario, si el sector público construye una cárcel podría tardar más de 4 años, mientras que si lo hace un privado, podría hacerse aproximadamente en un año.
Es por eso que Pérez aprovechará el próximo encuentro entre gobernadores del país para que entre todos le lleven el mensaje al presidente Juan Manuel Santos y comenzar a solucionar el hacinamiento en las cárceles, según agregó al mandatario, "antes de que gracias a las tutelas las cárceles ya no reciban más personas, pues también se estarían vulnerando los derechos humanos".
Para Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno, el aumento en el número de capturas por parte de las autoridades no ha ido articulado con la modernización o ampliación de las cárceles, lo que acrecentó el problema.
Asegura que en un eventual posconflicto, en caso de que algunos guerrilleros paguen cárcel - como se ha pedido - el sistema carcelario colapsaría.
Por eso, no ve tan descabellada la intervención de privados: "Empresas que tengan terrenos o infraestructura que ayuden a descongestionar las cárceles. Allí se podrían albergar convictos con delitos menores", explicó la funcionaria.
Asegura que ya hay una radiografía completa de la situación en los centros carcelarios del departamento y la estarán entregando en horas de la tarde.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO