Promueven plan para informales o quienes no cotizan pensión

Promueven plan para informales o quienes no cotizan pensión

El programa de ahorro BEPS tiene más de 70.000 afiliados en Antioquia. La meta es llegar a 100.000

Beneficios Económicos Periódicos (Beps)

Los Beps es el programa de protección integral a la vejez que les permite a los trabajadores , que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar.

Foto:

Colpensiones

09 de junio 2017 , 11:35 a.m.

Según Colpensiones, 19 millones de colombianos no se pensionarán. Esto, debido a la volatilidad del mercado laboral y a la informalidad

Por eso, lanzaron un programa de ahorro voluntario llamado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que está enfocado a personas que no cuentan con la posibilidad de cotizar pensión, o que llegaron a la edad y no lograron obtenerla.

“BEPS es gratuito y el requerimiento para ingresar es tener más de 18 años y devengar menos de un salario mínimo. El ahorro es de mínimo 30.000 pesos y máximo de 990.000 pesos cada año”, explicó Rafael Gómez, gerente Regional Antioquia de Colpensiones

No es una pensión, es un ingreso económico que el vinculado recibe cada dos meses y no puede exceder el 85 por ciento del salario mínimo legal vigente

En Antioquia, informó Gómez, hay más de 77.000 vinculados, de los cuales, 42.500 están en Medellín. La meta es finalizar el año con más de 100.000 afiliados.

Además, cerca de 7.000 antioqueños ya han sido beneficiados del Seguro de Vida BEPS. Y es que además del ahorro, los afiliados tendrán derecho a un Seguro de vida, un amparo exequial y un seguro por enfermedades graves.

“Entre más se ahorre mayor será el valor asegurado”, contó el directivo, quien además aclaró que BEPS no es una pensión, “es un ingreso económico que el vinculado recibe cada dos meses y no puede exceder el 85 por ciento del salario mínimo legal vigente”.

Adicionalmente, los vinculados recibirán un subsidio del 20 por ciento por cada 100.000 pesos ahorrados.

Según el DANE, durante el primer trimestre de 2017 en el valle del Aburrá la informalidad laboral se situó en 42,3 por ciento, siendo una de las más bajas del país.

Sin embargo, es una cifra que preocupa. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia indican que a diciembre de 2016 había 92.000 empresas registradas y se calcula que alrededor de ese mismo número son las informales.

Los sectores comercio, restaurantes y hoteles son los de mayor predominio en empresas informales.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA