Profesora denunció abuso sexual en Antioquia

Profesora denunció abuso sexual en Antioquia

La mujer sufrió amenazas de muerte y agresiones físicas, en zona rural de Dabeiba.

Dabeiba Antioquia

La profesora se dirigía desde la zona rural hacia la zona urbana de Dabeiba (occidente antioqueño).

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

26 de agosto 2017 , 02:00 p.m.

Mientras se dirigía desde la institución educativa donde trabajaba hacia el casco urbano de Dabeiba (occidente de Antioquia), una profesora fue víctima de agresiones físicas, amenazas con arma de fuego y violencia sexual. Así lo confirmaron el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación del departamento.

De acuerdo con la versión que la profesora le dio al sindicato de maestros, el hecho ocurrió en la tarde del pasado 24 de agosto en un camino de la vereda donde trabajaba. El agresor tenía el rostro cubierto con un pasamontañas y llevaba guantes. Entre tanto, la víctima ya salió del municipio.

“Demandamos ante las autoridades intervención con una exhaustiva investigación, pedimos un pronunciamiento de la alcaldía de Dabeiba y exigimos garantías para la compañera, pedimos reubicación y atención médica y psicológica”, expresó Luis Fernando Ospina, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Demandamos ante las autoridades intervención con una exhaustiva investigación

Por su lado, Néstor David Restrepo, secretario de Educación, indicó que el próximo 28 de agosto se reunirá con la profesora para concretar las medidas de protección y atención legal, física y psicológica.

“Lo primero que se hace en ese caso es que la docente pasa a ser parte del comité de amenazados. Allí se estudia el caso para poder brindarle las garantías suficientes, pues no sabemos a qué puede quedar expuesta al denunciar”, dijo el funcionario.

Tanto Ospina como Restrepo, hicieron un llamado a las autoridades para que haga un mayor acompañamiento a las instituciones educativas y los docentes del departamento, de modo que tengan garantías para ejercer su labor.

Según Adida, en el transcurso de 2017 van alrededor de 85 profesores víctimas de amenazas y desplazamientos en Antioquia. Por su lado, el secretario de Educación aseguró que la cifra oficial son ocho docentes con quienes se adelantan procesos en el comité de amenazados.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA