Vigilarán medidas sobre edificios evacuados por riesgo de colapso

Vigilarán medidas sobre edificios evacuados por riesgo de colapso

Procuraduría también pidió información por presuntas faltas disciplinarias por fallas estructurales

Edificios en riesgo de colapso Medellín

El viernes 13 de abril se declaró calamidad pública en la zona por el riesgo de colapso de Bernavento

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

16 de abril 2018 , 08:50 a.m.

Tras la decisión de evacuar a 155 personas de la Unidad Residencial Bernalejas, y el Hogar Geriátrico Habitat por riesgo del colapso del edificio aledaño Bernavento, que presenta fallas estructurales, la Procuraduría General de la Nación informó que ya comenzó con la vigilancia preventiva a las medidas adoptadas por la alcaldía de Medellín este tema.

De igual forma. la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá ordenó una visita a la alcaldía de Medellín, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), así como una inspección ocular por parte de un ingeniero civil a las edificaciones, "para vigilar que se realice una adecuada mitigación del riesgo".

El ente de control también solicitó información sobre presuntas faltas disciplinarias que pudieran comprometer a servidores públicos, con conductas que hayan derivado o permitido las fallas técnicas y estructurales encontradas en los inmuebles.

Ante la posibilidad de colapso de Bernavento, el viernes 13 de abril se declaró calamidad pública en la Loma de los Bernal, esto para poder gestionar la atención de la emergencia, según explicó Camilo Zapata, director del Dagrd.

A partir de dicha evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio

"Además, el Consejo determinó a través del Área Metropolitana solicitarle un acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes cuyos expertos iniciarán trabajos de valoración en el edificio Bernavento. Se espera que en los próximos días tengamos un informe final sobre la edificación. A partir de dicha evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio", contó Zapata.

Se espera que esta semana se conozcan los resultados del acompañamiento, los cuales podrían determinar si es necesario una implosión.

Construido entre 2008 y 2009, el edificio Bernavento fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes en junio de 2016.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.