Víctimas de Antioquia piden estar en la renegociación de la paz

Víctimas de Antioquia piden estar en la renegociación de la paz

Aseguran que algunos mintieron, manipularon y generaron miedo para que se rechazaran los acuerdos.

fg

Las víctimas del conflicto piden celeridad en los diálogos y que las tengan en cuenta en la renegociación de la paz.

Foto:

Archivo particular

07 de octubre 2016 , 03:03 a.m.

Luego de triunfar el ‘No’ en la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, víctimas de Antioquia reiteraron su apoyo a la solución negociada de un conflicto que ya lleva 52 años en el país.

En un comunicado de prensa que leyeron este miércoles en el centro de Medellín, firmado por 37 organizaciones sociales, de derechos humanos y víctimas del conflicto, pidieron participación en la renegociación.

Igualmente, aseguraron que aunque respetan la decisión de quienes se negaron a apoyar los acuerdos de paz, se niegan a “la manipulación y a las mentiras de algunos políticos y partidos al pretender hablar a nuestro nombre”.

“Hacemos responsables por la crisis y la zozobra generada y sus consecuencias a quienes mintieron, manipularon y generaron miedo en la sociedad para que rechazaran los acuerdos”, afirmaron.

En la misiva, advirtieron que cualquier acto de violencia surgido como consecuencia de la polarización, deberá ser explicado por quienes, de forma irresponsable, pusieron sus intereses electorales e ideológicos por encima del derecho fundamental de la paz.

En el comunicado, dijeron que el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc no solo representa las expectativas de las víctimas en la negociación, sino que también recoge sus propuestas, presentadas en la Mesa de La Habana para garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y a las garantías de no repetición.

“No comprendemos como pueda más el miedo a la paz que el rechazo a la guerra. La reconciliación en el país solo será posible cuando se comprenda el dolor sufrido por las víctimas en este largo conflicto armado”, agregaron.

En consecuencia, pidieron “e mantenga el principio de acuerdo con el cual las víctimas están en el centro de los acuerdos y se abra el escenario para participar con voz y voto en las discusiones ya iniciadas.

Así lo ratifica también Yolanda Perea, víctima de las Farc y delegada en la Mesa de Víctimas de Medellín, quien aseguró: "Seguiremos apoyando la búsqueda de un acuerdo y fuimos las primeras que votamos ‘Sí’ porque creemos que así podemos dejar fuera de circulación a un actor armado como las Farc para que no haya más víctimas”.

Esta mujer chocoana agrega que “seguimos confiando en que se va a lograr un acuerdo en el que todos quedemos satisfechos. Por eso pedimos ser escuchadas, porque no solo están los que votaron ‘No’, también estamos los del ‘Si’ y necesitamos estar ahí en las conversaciones”.

En el comunicado, las organziaciones aseguraron: “Somos una fuerza social que hemos expresado públicamente nuestro apoyo a la paz y a la reconciliación. Por ello mayoritariamente votamos 'Sí', convencidos en la apuesta de la salida negociada del conflicto y en la implementación inmediata de los acuerdos”.

Las víctimas también rechazaron la propuesta de la modificación de los puntos de los acuerdos, en especial los que protegen sus derechos. “Exigimos a las partes el respeto de lo acordado en materia de desarrollo rural y la restitución de tierras”.

Asimismo, pidieron que continúe la propuesta de la jurisdicción especial para la paz, para investigar, juzgar y sancionar a todos los actores responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

“Sería inmoral una reforma en la cual solo se juzgue a los guerrilleros y se desconozca la responsabilidad de militares y otros actores del conflicto”.

También pidieron mantener el cese bilateral para evitar que los fusiles de ambos bandos sigan llenado de sangre y dolor este país.

“Saludamos la convocatoria hecha por el presidente Juan Manuel Santos de llamar a un frente común por la paz, pero este debe ser un pacto ético y social, de amplia participación, rechazamos la idea de un pacto de élites, como ya ocurrió con el frente Nacional, en el cual solo participen los partidos políticos”, agregaron.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, de esta coyuntura se rescata que el departamento tiene victimas empoderadas. “Ahora ellas piden que cualquier decisión que se tome en alto nivel no se haga de espalda a ellas, sino que aspiran hacer parte de la negociación y como la entidad que las atiende y repara las acompañamos en su movilización”.

El funcionario ratificó que la implementación de la Ley de Víctimas continúa y uno de sus logros es crear y fortalecer las mesas de participación de las víctimas en municipios y departamentos, para que tengan incidencia en las políticas públicas que las afectan, y por eso hoy hacen estos llamados para ser escuchadas con sus propuestas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA