Imponen arresto domiciliario a alcalde de Bello

Imponen arresto domiciliario a alcalde de Bello

Alcalde de Bello, César Suárez Mira, al parecer, provocó varios fraudes procesales.

fg

Alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, es acusado por falsificar su cartón de bachiller.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

03 de diciembre 2016 , 05:47 p.m.

La Fiscalía General de la Nación infomó este sábado que el alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, recibió detención domiciliaria, tras ser imputado por presunta falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal.

Mientras tanto, no podrá seguir ejerciendo como alcalde del muncipio. Si fuese condenado por estos delitos, en cuatro meses serían las nuevas elecciones de ese municipio del norte del valle de Aburrá.

Así lo aseguró el exconcejal de ese municipio, León Fredy Muñoz, quien después de una investigación de seis meses, de haber indagado en la Secretaría de Educación y en los supuestos colegios donde estudió el político, descubrió que falsificó su diploma de bachiller.

“Identificamos que el diploma era falso, puse el denuncio, la Fiscalía abre el proceso, hace la investigación y lo que pasa y descubre lo mismo que yo”, aseguró Muñoz.

Es por ello, que en la noche del pasado jueves fue capturado por agentes del CTI en su propio despacho. “En caso de que se condene por todos esos cargos, pasará entre 6 y 12 años de cárcel”, advirtió el exconcejal.

Muñoz detalló que nunca pasó por un colegio, pero se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, a la que engañó con diplomas falsos.

“Todo empezó porque un señor que estudió con el alcalde hasta tercero de primaria me dijo que él no terminó, mandé un derecho de petición a la Secretaría de Educación para verificar y me respondieron que no tenía título de bachiller académico en ningún colegio público, privado ni nocturno. Solo el de educación superior”, detalló.

Además, dijo que buscó sus hojas de vida y había cuatro versiones, en colegios diferentes, por lo que investigó los colegios y en ninguno apareció su nombre.

Por ello, la Universidad, aseguró, le cancelará su título de Abogado.

Claudia Carrasquilla Miniami, directora seccional de Fiscalías de Medellín, dijo que las pruebas muestran que Suárez falsificó su título de bachiller y alteró su hoja de vida para aspirar a cargos públicos.

“El Cuerpo Técnico de Investigación lo capturó a las siete de la noche de este jueves. Suárez, al parecer, falsificó el título de bachiller, provocó varios fraudes procesales ante la Procuraduría General de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura”, detalló la directora.

Tras la captura el alcalde de Bello fue presentado ante el juez 27 Penal Municipal de Medellín.

Suárez es de familia política, tradicional en Bello, hermano de la actual senadora del partido Conservador, Olga Suárez Mira y del excongresista Óscar Suárez Mira.

Este último dirigente político pagó una condena por parapolítica y es investigado por enriquecimiento ilícito.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA