EPM presentó el primer busetón eléctrico del país

EPM presentó el primer busetón eléctrico del país

Vehículo avanza en movilidad sostenible y pretende dejar atrás los combustibles fósiles.

Bus eléctrico epm

Follajes y flores tradicionales adornan el exterior del nuevo carro que EPM presentó a la ciudad para reducir la contaminación.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

07 de julio 2017 , 10:29 p.m.

Similar al suceso ocurrido el siglo pasado en Medellín, cuando el empresario antioqueño Amador Coroliano mostró ante la sociedad el primer auto llegado a Colombia y que para la época constituía el último adelanto tecnológico, este viernes Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en operación el primer busetón eléctrico del país.

Para presentarlo ante la ciudadanía, EPM invitó a un pequeño recorrido que salió a las nueve de la mañana del edificio de la empresa.

Bajo un radiante sol, el busetón trepó por la empinada loma de Las Palmas, desplazandose uniforme y sutil como un ascensor.

Los pasajeros disfrutaban, entre tanto, de la tranquilidad y comodidad que ofrecía el movimiento del busetón, así como por los grandes espacios que el interior del vehículo brinda. Los paisajes de la zona, vistos a través de los grandes vidrios panorámicos de la carrocería, eran también un deleite.

El busetón, que corresponde en su parte física a un modelo idéntico a los buses alimentadores del sistema masivo de la ciudad, tiene 9 metros de largo es de color verde y está decorado con árboles y follajes tradicionales del valle de aburra.

Así a velocidades constantes, sin jalones y sin ruidos, similar a la experiencia combinada entre el tranvía y el metroplús, y tras un trayecto de una hora, el vehículo volvió al lugar de partida.

Este bus es muy bueno, muy silencioso, descansado y estoy seguro de que va hacer el transporte del futuro

Juan Guillermo Guisao, quien viene de trabajar en el metroplús y posee varias décadas de experiencia en el transporte masivo, fue el elegido para conducirlo. “Este bus es muy bueno, muy silencioso, descansado y estoy seguro de que va hacer el transporte del futuro”, dice Guisao.

Sin embargo, piensa que los motores van a necesitar unas modificaciones en el futuro para poder subir algunas cuestas que tienen un nivel de inclinación más alto que el de Las Palmas. También considera que hay que hacerle algunos ajustes a la silla del conductor para mejorar su posición y no genere cansancio en jornadas más largas.

Pero, en general, para el uso inicial que se le va a dar en este momento, llevar entre la estación Alpujarra y el edificio EPM a los empleados de la entidad, es muy eficiente.

Al final el carro tuvo un buen desempeño. Al vehículo, construido por la casa automotriz BYD, cuya su casa matriz están en China, le fue adaptada la carrocería en Colombia.

El automotor tiene un costo de 700 millones pesos y viene equipado con dos motores de 75 kilovatios de potencia cada uno, tiene una autonomía de 200 kilómetros y alcanza su carga máxima en tres horas.

Bus eléctrico epm

En la imagen Alberto Beltran, gerente comercial de la empresa constructora BYD, muestra el motor eléctrico del vehículo.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Para el 2018 esperan la llegada de dos nuevos buses con el apoyo de Área Metropolitana, Metroplus, Metro de Medellín y EPM.

El objetivo es llevarlos directamente a alguna ruta del sistema masivo y demostrar la operación del mismo, con relación al costo beneficio y el modelo económico que ayude a masificar esta tecnología en la cuidad, entregándoles información verídica a los posibles inversionistas y empresarios del transporte, para que crean en este desarrollo.

EPM se ha encargado de realizar una validación tecnológica para entender qué hay detrás de las tecnologías que puedan constituir oportunidades para la ciudad

“EPM se ha encargado de realizar una validación tecnológica para entender qué hay detrás de las tecnologías que puedan constituir oportunidades para la ciudad en materia económica, ambiental y también en su negocio principal que es la venta de más kilovatios de energía”, asegura Jorge Ignacio Vélez Pérez, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.

Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, sostiene que este es otro paso adelante de la Empresa en su programa de movilidad sostenible, “lo que refleja una vez más nuestro compromiso ambiental y en específico con la calidad del aire de la ciudad”. Este primer bus dejará de emitir 28 toneladas de CO2 y 5,6 Kg de partículas PM2.5 cada año, y economizará más de 2,500 galones de diésel.EPM viene incursionando en movilidad eléctrica con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA