En menos de dos años, Antioquia estaría libre de coca

En menos de dos años, Antioquia estaría libre de coca

El plan no solo erradicará cultivos ilícitos, sino que llevará progreso a municipios alejados.

Erradicación de cultivos ilícitos

La idea es que en dos años el departamento esté libre de cultivos ilícitos.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 04:12 p.m.

Con el fin de consolidar el plan para erradicar los cultivos ilícitos y dar mayores oportunidades para que los campesinos tengan proyectos productivos y desarrollo en sus territorios, fue lanzada este jueves en Medellín la estrategia ‘Antioquia libre de coca’, que hace parte de la política pública ‘Antioquia libre de cultivos ilícitos’, liderada por la administración departamental.

El programa es una alianza público – privada que cuenta con apoyo del Gobierno Nacional y acompañamiento internacional. Ello permitirá que se inyecten recursos para proyectos de infraestructura, competitividad, equidad y movilidad social, sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, paz y posconflicto.

El plan piloto inicialmente será simultáneamente en Ituango, Tarazá y Valdivia. Luego, avanzará a Briceño, Cáceres y otros municipios donde hay este tipo de cultivos, hasta lograr que en Antioquia haya cero cultivos de coca.

En el departamento, 15.000 campesinos que son dueños de 12.000 hectáreas, se han inscrito para erradicar coca. “Si fuéramos capaces de evitar la resiembra, que es el objetivo, en menos de dos años, podemos dejar a Antioquia libre de coca”, agregó el gobernador.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en el transcurso de 2017 se han erradicado en el departamento 6.279 hectáreas de cultivos ilícitos, en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero la resiembra solo ha hecho efectivas 3.000 hectáreas. 

Los campesinos fueron de alguna forma orientados por las Farc a que sembraran coca y se la compraban en su casa. Estos campesinos ni siquiera saben que están haciendo daño

El mandatario seccional agregó que en Antioquia hay 8.885 hectáreas sembradas de coca identificadas y que una de las grandes dificultades es la resiembra, un factor que si lograr erradicarse permitiría que el departamento esté libre de coca en dos años.

“Los campesinos fueron de alguna forma orientados por las Farc a que sembraran coca y se la compraban en su casa. Estos campesinos que ni siquiera creen que estén haciendo daño, porque es su subsistencia, se acostumbraron a hacerlo por años”, indicó Pérez, quien agregó que en Briceño (Norte) se caracterizaron 1.201 familias que quieren cambiar estos cultivos por otros legales.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en el acto de presentación, expresó que este es un gran paso para Antioquia y que la lucha contra el narcotráfico es uno de los puntos en los que se enfocaron con fuerza durante las negociaciones de paz.

Según el mandatario, en el país se han erradicado por vía forzosa 52.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que se suman a las 29.600 familias que han firmado contratos para sustituir voluntariamente 22.000 hectáreas. La meta es que a fin de año se tengan 40.000 familias para 32.000 hectáreas. El total de hogares es de 129.000 que han mostrado voluntad de acogerse al programa.

En vista de que la resiembra es una de las dificultades más grandes, el mandatario celebró la estrategia ‘Antioquia libre de coca’, pues es integral y no se basa solo en la erradicación, sino en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por ello, en el marco de esta se firmaron seis convenios o acuerdos de entendimiento, que suman inversiones por más de 124.000 millones de pesos:

Firma del acta de inicio para la construcción de la vía el Aro

Tendrá conexión vía Puerto Valdivia, sitio de presa zona del proyecto hidroeléctrico de Ituango, con una extensión de 8 kilómetros por un valor de 21.000 millones de pesos.

Este convenio es entre el departamento de Antioquia y EPM, con aportes de Hidroituango por 18.500 y del departamento de Antioquia con 2.500 millones de pesos.

La idea es llevar mayores oportunidades al Aro, uno de los lugares más golpeados por la violencia en Antioquia y que aún está pendiente de una verdadera reparación.

Acuerdo de entendimiento por la seguridad y los derechos humanos

Se trata de un convenio para erradicar los cultivos ilícitos, apoyar la acción contra las minas antipersonal, construir, mejorar y dotar las sedes de la Fuerza pública, así como contribuir a la promoción, la prevención y la protección de los derechos humanos.

Con este convenio, firmado entre el departamento de Antioquia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, La Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, se busca además dar cumplimiento al plan integral de seguridad ciudadana e implementar y ejecutar la estrategia penal integrada contra el crimen organizado. La inversión conjunta es de 56.000 millones de pesos.

Firma Acta de inicio para la pavimentación de la vía San Fermín - Briceño

Tendrá una extensión de 27 kilómetros y una inversión de 15.700 millones de pesos. Briceño es uno de los municipios del país más afectado por la violencia por los ataques subversivos, las minas antipersonal que mataron y mutilaron a decenas de campesinos y los cultivos ilícitos que convirtieron a todos sus habitantes en víctimas del conflicto.

Acta de inicio del estudio hidrológico a la autoridad ambiental Corantioquia

El acuerdo se firma para la rehabilitación y pavimentación de la vía terciaria Monteblanco – La Siberia, en el municipio de Valdivia, que tendrá una extensión de 5 kilómetros. El valor de este estudio es de 2.046 millones de pesos.

Acuerdo de voluntades para comercializar productos campesinos

Con este se busca constituir una empresa comercializadora que comprará los productos a los campesinos. El acuerdo es entre la Gobernación de Antioquia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pavimentación de la vía: Escarralao – El Jobo – Palizados – El Bagre

Tendrá una longitud de 10.8 kilómetros. El valor de esta obra es de 30.000 millones de pesos.

La firma de este documento está a cargo de: Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura Física de Antioquia y el Representante legal suplente de Mineros S.A., Armando Estrada Salazar.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA