Precio del café afecta sustitución de cultivos en Antioquia

Precio del café afecta sustitución de cultivos en Antioquia

En Briceño el plan era tener 1.000 hectáreas para sembrar este grano.

Cafeteros Antioquia

Antioquia, que aporta el 17 por ciento de la producción nacional, equivalente a 2,3 millones de sacos al año.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

19 de abril 2018 , 01:09 p.m.

Los cafeteros en Antioquia, calculados en 80.000 familias, están perdiendo el 25 por ciento de sus ingresos debido a la baja en el precio del café.

Así lo indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, quien solicitó apoyo para este gremio afectado por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el precio del producto.

En Antioquia, que aporta el 17 por ciento de la producción nacional, equivalente a 2,3 millones de sacos al año y cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1,2 billones de pesos, la situación se extiende más allá de las familias caficultoras pues también tiene incidencia en importantes programas como la sustitución de cultivos ilícitos.

Garzón le recordó al Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, que en el programa Antioquia Libre de Coca uno de los proyectos importantes que lo compone es el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

“Ahí radica una de las preocupaciones del gobierno departamental, que aspira intervenir con un plan piloto el municipio de Briceño para sembrar 1.000 nuevas hectáreas de café, reducir los cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores”, indicó el funcionario.

Este proyecto, añadió, beneficiará a 500 familias y requerirá una inversión de 18.000 millones de pesos, que serían colocados por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra.

De igual forma, la gobernación se unió a la petición de la Federación de Cafeteros de Antioquia en que, de lograrse un acuerdo con los países se estudie la destinación de los aportes para el Fondo de Estabilización de Precios o que se reserven recursos para retener los inventarios de café.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.