¿Por qué ocurrió el fuerte aguacero en el valle de Aburrá?

¿Por qué ocurrió el fuerte aguacero en el valle de Aburrá?

Según el Siata, dos eventos climáticos ocasionaron granizo, fuertes vientos y descargas eléctricas.

Lluvias en Antioquia

Poco más de cuatro horas duraron las lluvias del pasado martes, especialmente en el sur del área Metropolitana.

Foto:

Archivo particular

22 de febrero 2017 , 06:12 p.m.

A pesar del fuerte sol que por estos días se vive en la capital antioqueña, en la tarde del pasado martes se registró una fuerte lluvia que duró aproximadamente cuatro horas y causó grandes estragos, especialmente en el sur del valle de Aburrá.

El caso más grave, fue el desmoronamiento de un muro que dividía la Central Mayorista de Itagüí y un centro empresarial y que solo dejó pérdidas materiales.

Allí, los fuertes vientos que registraron una magnitud de 33 kilómetros por hora según los radares del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), hicieron caer el muro como si fuera un castillo de naipes.

Sobre el evento, el Siata informó que la mayor intensidad de lluvia se presentó sobre las 5:00 p.m. con una magnitud de 131 milímetros/hora en el barrio Belén. De otro lado, la zona con mayor registro de agua acumulado fue el sector Manzanillo, en Itagüí, con 70,6 milímetros.

“Dos sistemas, uno formado en la ladera oriental de Medellín y otro en el norte de Bello aumentaron rápidamente su extensión y en poco tiempo generaron lluvias de intensidad alta en varios puntos del valle de Aburrá, especialmente en el sur de Medellín, Itagüí, y occidente de Envigado. Lugares donde se presentó granizo”, explicó el Sistema en su reporte.

No solo eso. Los niveles del río Medellín y algunas quebradas aumentaron significativamente su nivel, sin desbordarse. A la altura del puente de la 33 se reportó la banca llena más elevada con un nivel de 147,7. Además. según el radar, las quebradas Doña María, la Altavista y Jabalcona tuvieron una precipitación superior a los 80 milímetros en sus cuencas.

En total, en el evento climático ocurrieron 200 descargas eléctricas en el valle de Aburrá de las que 137 fueron de tipo nube tierra.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA