La riqueza natural, la importancia que tiene Belén de Bajirá

La riqueza natural, la importancia que tiene Belén de Bajirá

El corregimiento se lo disputan Antioquia y Chocó hace muchos años.

Belén de Bajirá

Antioquia y Chocó llevan 16 años disputándose la soberanía sobre Belén de Bajirá. En junio habrá nuevo mapa.

Foto:

Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 10:00 a.m.

“Estamos convencidos de que Belén de Bajirá es nuestro y lo vamos a defender”. Ese pensamiento lo comparten los mandatarios de Antioquia y Chocó, que desde hace 16 años se disputan ese territorio que limita entre Mutatá y Riosucio, municipios respectivos de cada departamento.

La importancia en la disputa de este corregimiento, de 16.000 habitantes, radicaría en la amplia riqueza en recursos naturales,
como oro, níquel, cobre y petróleo, que tiene el territorio, cuya extensión aproximada es de 2.500 kilómetros cuadrados.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió que hay interés de ilegales en explotar económica y ambientalmente ese territorio, lo que le da más complejidad al conflicto limítrofe entre ambos departamentos.

Por su parte, Fredy Lloreda, Alto Consejero para la Gobernabilidad de Chocó, aclaró que “nos interesa que el departamento mantenga su integridad territorial, más allá de las riquezas de la zona o el aspecto económico. Primero es el territorio que todo, defendemos la tierra no como fuente de recursos para enriquecimiento de otros particulares”.

Devuelven informe del Igac sobre Belén de Bajirá

Belén de Bajirá tiene una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados y 16.000 habitantes ubicado en límites entre Mutatá y Riosucio

Foto:

Archivo particular

Agregó que mientras el interés de ellos no es por la tierra como fuente de explotación minera, sí lo es para Antioquia, pues en la zona hay yacimientos mineros en los que, según él, la empresa AngloGold Ashanti estaría interesada.

“Eso no nos interesa, ya Antioquia de por sí tiene el recaudo fiscal del territorio, y ahora también les interesa la salida al Pacífico, quedándose con el Darién. Por eso, una eventual pérdida de Belén de Bajirá sería la cuota inicial de la desmembración del Chocó”, aseguró el líder.

La posición del Igac

Según los integrantes del Comité Cívico por Dignidad y Salvación del Chocó, una comisión del Gobierno nacional aceptó la publicación del mapa realizado por el Instituto Colombiano Agustin Codazzi (Igac) para el próximo 12 de junio, en el que Belén de Bajirá aparece como corregimiento de Riosucio (Chocó) y no de Mutatá (Antioquia).

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, afirmó que en ningún momento han usurpado las funciones del Congreso al incluir a ese territorio en el mapa de Chocó.

“Las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, conjuntamente, se reunieron y en diciembre del 2016 devolvieron el expediente al Igac, asegurando que allí no hay límite dudoso y que por lo tanto no es de competencia del Congreso definir esa situación, porque el Congreso tiene, entre otras cosas, la función de definir límites cuando hay dudas, pero este no es el caso de Belén de Bajirá, porque hay límites precisos en la Ley 13 de 1947, bajo la cual se creó el departamento de Chocó”, manifestó Nieto Escalante.

El funcionario agregó que esa decisión se dio desde febrero del 2016.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA