¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ruedan las ilusiones de los niños del 'Pony Fútbol' en Medellín

La versión XXXI del 'Pony Fútbol' comienza mañana con el partido inaugural entre Yondó y Palmira.

Seguir los pasos de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Falcao García, Jackson Martínez y David Ospina, solo por citar algunos, entre otros de los más de 50 jugadores que han pasado por el Ponyfútbol, es el objetivo de los niños que este año darán vida a la versión 31 de este certamen, en la cancha Marte número uno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Desde mañana y hasta el próximo 25 de enero, 576 niños y 288 niñas disputarán una nueva versión del Ponyfútbol masculino y femenino.
Según Davis Zapata, director de comunicaciones de la Corporación Deportiva Los Paisitas, organizadores del evento, lo más importante para el trabajo social que hacen es brindar una oportunidad a los niños de sentirse como profesionales, por eso el evento también es denominado ‘Festival de chicos, para grandes’.
Añadió que se busca la participación más que la competencia de los niños en las 11 disciplinas que se van a disputar: fútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, tenis de mesa, atletismo, fútbol de salón, béisbol, natación, ciclismo y porrismo.
El actual campeón del torneo es el equipo de Belén La Nubia, que espera retener el título obtenido el año pasado, tras derrotar desde el punto penal al equipo de Ecuador, luego de empatar 2-2 en tiempo reglamentario.
Según su entrenador, Elkin Moncada, durante todo el año ha tratado de fortalecer la parte mental de sus dirigidos para intentar coronarse nuevamente como campeón en esta versión.
“Que estén tranquilos, que no lo vean como una cosa que les quite el sueño, sino mostrar los argumentos con los que hemos venido trabajando es lo más importante”, dijo.
Agregó que ellos piensan en grande pues han tenido la oportunidad de jugar torneos internacionales. “La meta es surtir con estos pequeños los equipos del fútbol profesional colombiano”, finalizó Moncada.
Los Paisitas son conscientes de dejar ver que su eslogan: ‘Deporte con Sentido Social’, también haga referencia a la inclusión social y por eso para este 2015 uno de los equipos que participará en el Pony tendrá jugadores de comunidades indígenas.
Se trata del equipo Tabatinga que pertenece a Brasil, pero tiene en sus filas a jugadores de Leticia.
Fue un proceso largo que se inició en el 2012 cuando los gestores deportivos de la ciudad de Leticia manifestaron el interés por participar en el Festival.
En el 2014 vinieron, hicieron el lobby, cumplieron con los requisitos, ganaron la eliminatoria entre 20 equipos y tienen, ahora, la posibilidad de venir a conocer la ciudad y competir.
Zapata agregó que, en ese deseo de incluir a las zonas más alejadas como San Andrés, se han encontrado con una dificultad en el transporte y en los entes gubernamentales que no cooperan con la documentación.
“Cada año tratamos de incluir a todo el país, por ejemplo, vienen equipos de 26 departamentos. Casi que abarcamos todo el territorio, pero aún falta”, dijo.
El ingreso para disfrutar del Ponyfútbol en la cancha Marte número uno será con una donación de 2.000 pesos y una Pony Malta pet.
Los dineros recaudados serán para realizar, en diferentes departamentos del país, una donación en útiles escolares y entregarlos a las familias que cuentan con menos recursos económicos. El año pasado entregaron en el Cauca y San Andrés más de 1.500 kits escolares.
Porrismo nueva disciplina
Gracias al desarrollo vertiginoso del porrismo en la ciudad, y con el apoyo del Inder, el Festival de Festivales tiene un nuevo inquilino.
Con el nombramiento oficial, el año pasado por parte de Coldeportes como deporte al porrismo, abrió puertas en el ámbito nacional y, por esa razón, la Corporación Los Paisitas quiso aportar su granito de arena para tener en el ‘Festival de Festivales’ a sus porristas.
El proceso para que un nuevo deporte entre a participar en el evento inicia con la presentación de un proyecto ante la comisión técnica de la Corporación. Luego, la comisión analiza su contenido y la financiación con la que se puede contar.
Zapata explicó que, por ejemplo, hay deportes como el rugby y el ultimate que también han tomado fuerza en la ciudad, pero que necesitan de los patrocinios para poder estar en el Festiva.
El bicicross tampoco ha sido incluido por la misma razón.
Por Festival, inyección de capital en la ciudad
Al decir que son 4.100 deportistas los que disputarán las justas del ‘Festival de Festivales’, se afirma que es el mismo número de familias que estarán en las gradas de los diferentes escenarios de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Eso significa un incremento del comercio en los locales y venteros ambulantes de esa zona, los alrededores del estadio Atanasio Girardot.
Además, la oferta hotelera y los sitios turísticos de la ciudad son más frecuentados durante esta época por las familias que vienen a acompañar a los pequeños.
Sin duda el ‘Festival de Festivales’ dinamiza la economía local en diferentes ámbitos.
Según Aníbal Ramírez Posada, ventero ambulante de las afueras de la cancha Marte número uno, lo mejor del año para sus ventas es durante el Festival.
“Para mí el Pony es una bendición, año tras año. El enero es mi diciembre. Es que por acá viene mucha gente, no solo en las graderías sino en los alrededores se ve gente atrincherada por querer ver los partidos de estos pequeños genios del balón”, afirmó Ramíez.
Y es que según los cálculos de la Corporación Deportiva los Paisitas, en la tribuna oficial son 1.100 personas, en la gradería móvil, 1.500 y en los lados de la cancha Marte número uno se pueden hacer más de 500 asistentes por cada lado.
Según, Davis Zapata, director de comunicaciones de la Corporación Deportiva Los Paisitas, los más beneficiados con el evento son todos los puestos y locales de la Unidad Deportiva pues en los coliseos puede haber más gente.
Solo se cobra la entrada en la Marte uno, en los demás coliseos la entrada es gratuita.
ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO