Auxiliares de Policía Antinarcóticos protestan por malas condiciones

Auxiliares de Policía Antinarcóticos protestan por malas condiciones

Policías bloquearon una vía en el Bajo Cauca antioqueño para denunciar que viven en forma precaria.

caucasia

La protesta de los auxiliares ocurrió en Caucasia.

Foto:

Cortesía Corantioquia / Archivo

22 de enero 2018 , 02:53 p.m.

Durmiendo en cambuches, sin comer por varios días, sometidos a robos, sin energía ni baño ni agua potable. Así denunciaron varios auxiliares de una base de Policía Antinarcóticos en el Bajo Cauca antioqueño las precarias condiciones en las que viven. 

En un video que circula en redes sociales quedó registrado el bloqueo que hicieron los policías en una vía que comunica a los municipios de Caucasia y El Bagre. En las imágenes, en las que se ve que la protesta fue en la noche, gritan que están cansados de vivir así. 

"(...) Estamos durmiendo en un potrero, no hay energía, no hay agua potable ni baño. Somos de la Policía Antinarcóticos", se oye decir a uno de los jóvenes. Dijeron también que no es justo vivir así cuando arriesgan a diario sus vidas en el monte, en la erradicación de cultivos ilícitos. 

"Arriesgamos nuestra vida en el monte erradicando, expuestos a pisar una mina, a sufrir por un artefacto explosivo y no nos solucionan...", expresó uno de los manifestantes.

Al respecto, el coronel Tito Castellanos, subdirector de Antinarcóticos, aseguró que están investigando las verdaderas causas por las cuales los auxiliares bachilleres, que fueron en total 25, salieron a protestar.

También desmintió que estén aguantando hambre, pues aseguró que todos tienen comida caliente cuando están en la sede y reciben raciones de víveres que les duran aproximadamente 15 días, cuando salen a hacer trabajo de campo.

Arriesgamos nuestra vida en el monte erradicando, expuestos a pisar una mina, a sufrir por un artefacto explosivo y no nos soluciona

Estos bachilleres apoyan los procesos manuales de erradicación de cultivos ilícitos, aunque solo seis ya han empezado labor en el monte. Los demás no han entrado a primera fase, aseguró el coronel.

Agregó que los 25 bachilleres llegaban de un permiso de 26 días en sus casas, por lo cual se pudieron haber acostumbrado a privilegios que la Policía no les puede suplir, sobre todo por el trabajo de sustitución que están desempeñando en condiciones adversas.

“Vivimos en el campo abierto, donde se hacen labores de erradicación, tenemos dotación individual para convivir con la naturaleza y las comunidades. Si llegamos adecuando instalaciones a los sitios, estaríamos alterando lo que conlleva el trabajo con la comunidad. Ellos están entrenados para eso, el bienestar de nuestro personal es importante”, aseguró Castellanos.

La investigación sobre las razones por las cuales los auxiliares acudieron por un corto periodo a las vías de hecho, al bloquear la vía, desembocará en posibles sanciones disciplinarias, puntualizó el coronel.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.