Policía de Medellín se refuerza con 100 cámaras corporales

Policía de Medellín se refuerza con 100 cámaras corporales

Estos dispositivos serán utilizados por 15 cuadrantes del Centro. Luego operarán otras 264 cámaras.

Bodycam Medellín

Inicialmente serán 90 cámaras que utilizarán los uniformados.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

01 de agosto 2018 , 06:42 p.m.

Con una inversión de 14.300 millones de pesos, la Policía Metropolitana se dotará con tecnología que es utilizada, principalmente, por las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel. Se trata de las Bodycam o cámaras corporales que presentó ayer el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para reforzar los operativos en el Centro de la ciudad.

Justamente allí comenzarán a operar las primeras 100 cámaras en 15 cuadrantes, donde ocurren la mayoría de los incidentes o delitos de la ciudad.

El dispositivo será llevado a la altura del pecho por los uniformados y la metodología, según el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, es que cada uniformado que ingresa al turno reclame también su cámara, al igual que su armamento.

Bodycam Medellín

Los dispositivos permiten grabar prodedimientos en tiempo real

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Inmediatamente es entregado, el dispositivo comienza a grabar y no puede ser manipulado por el funcionario pues la información solo se descarga en el momento que termina el turno, en uno de los centros de acopio, donde al llegar es necesario conectarlas y digitar un usuario para que en la pantalla puedan descargar a la base central los archivos e incluso previsualizar lo que hicieron en algún momento, pero no podrán modificarlos o borrarlos.

De igual forma, el dispositivo permanentemente graba videos full HD (en tiempo real), audio y geolocalización, lo que quiere decir que en los diferentes centros de control podrán conocer información general de quien la lleva.

Los materiales de construcción del dispositivo, agregó el general, son para trabajo pesado y resistentes a los golpes, pues están fabricados para soportar las duras condiciones del sol y del agua sin fallas.

Sin embargo, un policía que asistió a la presentación y que no quiso revelar su nombre, aseguró que al dispositivo hay que mejorarle la forma de llevarlo en el cuerpo, pues en días pasados, mientras estaban en un operativo de prueba, a una compañera de la institución se le cayó el dispositivo durante el procedimiento sin darse cuenta.

“Al policía que la quiera embarrar, ya sabe que no puede y que están monitoreados. Esta herramienta no tiene por qué estorbarles a los funcionarios de bien, solo les estorbará a los que quieran hacer algo diferente a su servicio”, aseguró el alcalde.

Según el mandatario ya llegaron a la ciudad otros 1.544 dispositivos de los 1.644 que serán en total. La idea es que cada uno de los 822 hombres de los más de 412 cuadrantes puedan tener a disposición una cámara para su turno.

“El objetivo es llegar en octubre próximo al 100 por ciento de cobertura, ya que es muy importante el apoyo de la tecnología en los procesos policiales”, agregó el mandatario.

El policía que la quiera embarrar, ya sabe que está siendo monitoreado. Esta herramienta no tiene por qué estorbarles a los funcionarios de bien

Además, buscan ser material probatorio del actuar policial en los diferentes procedimientos ante los entes penales y disciplinarios.

Con el material audiovisual que a diario se registra también se busca ahorrar tiempos y costos en procesos de investigación de carácter judicial.

Esta, al parecer, es una situación recurrente dado que reciben demandas tras algunos procedimientos y en algunos casos tienen que contratar abogados y pagarlos con dinero de sus bolsillos.Ahora, con las cámaras, podrán tener todos los elementos probatorios que garanticen que los procedimientos que hayan realizado, estén bajo los parámetros legales.

La policía está a la vanguardia y a nivel de las mejores del mundo

El general Gómez aseguró durante la presentación que con la nueva tecnología incorporada “la policía está a la vanguardia y a nivel de las mejores del mundo, igualmente permiten una comunicación efectiva entre el policía que está en los diferentes casos y el centro de control”.

Una de los atributos de las cámaras es que mientras es descargada la información recolectada durante el turno, también se recargan las baterías para que al día siguiente el dispositivo esté listo para iniciar un nuevo día de en promedio ocho horas de trabajo.

De esta manera, no serán solo las motos y los carros los que ya cuentan con sistema GPS, sino también los uniformados que serán monitoreados en tiempo real.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO@esneyderfoto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.