Policía irá tras 1.200 estructuras criminales en el país

Policía irá tras 1.200 estructuras criminales en el país

Así quedó en la hoja de ruta de seguridad que se implementará este año en las regiones.

fg

La Policía fortalecerá las acciones en las capitales y en las regioens del país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de enero 2017 , 04:26 a.m.

La prioridad en este 2017 para la Policía es fortalecer las ofensivas contra las bandas criminales y proteger a los líderes de derechos humanos, por las altas cifras amenazas contra ellos.

Así lo explicó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Enrique Nieto, mientras presentó la hoja de ruta de la institución para el 2017, y la visión de la misma para el 2030.

Eso luego de una reunión que realizaron todos los comandantes de capitales y departamentos del país, que se hizo en Medellín para revisar las estrategias de seguridad para las ciudades y diseñar el plan ‘Comunidades seguras y en paz’.

“Haremos una ofensiva nacional contra el delito en todas sus manifestaciones. Hemos identificado 1.200 estructuras criminales de tipo A, B y C para atacarlas este año de la mano de la Fiscalía General de la Nación para articular esfuerzos contra economías ilícitas y corrupción”, advirtió el alto oficial.

Precisamente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que le pidió al general de la Policía Nacional que lo ayude a erradicar todas las formas de delito que hay en  la ciudad, sobre todo a las organizaciones delincuenciales ligadas al narcotráfico, las estructuras tipo A, "las más fuertes, que no solo capturen cabecillas sino que quedan desarticular esos grupos, eso es lo que va dentro del plan", agregó.

El alcalde contó que de las 1.200 estructuras criminales que debilitarán en el país, en Medellín hay 10 organizaciones grandes ligadas al narcotrafico, que suman unos 200 combos.

El mandatario local priorizó dos de esas estructuras: "El Picacho"y "Robledo", las que más suben las cifras de homicidios, hacen más daño y se enfrentan en el noroccidente de la ciudad.

El cabecilla  más peligroso es alias "Tom", que está en la lista Clinton y es pedido por la DEA, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece dos millones de dólares por información que dé con su captura.

Además de Medellín, el general Nieto afirmó que  el accionar de la Policía está focalizado en ampliar y fortalecer  operaciones  en el Bajo Cauca antioqueño, donde tendrán grupos especiales de acción,  investigación y de inteligencia.

Sobre los líderes sociales, Nieto dijo que es un tema que ha sido de especial atención, por lo diseñaron acciones en la atención y anticipación a los diferentes problemas que ocurran en las regiones.

Además, contó que diseñaron un Plan Integral de Acción en zonas ‘posfarc’ que incluye Policía en el campo, unidad especial para edificación de la Paz y una ofensiva nacional contra el delito en todas sus manifestaciones.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA