¿Sugerir no usar minifalda impide el desarrollo de la personalidad?

¿Sugerir no usar minifalda impide el desarrollo de la personalidad?

Expertas opinaron sobre las recomendaciones que dieron en universidad de Medellín para ir a clase. 

Protestas en minifalda contra la UPB

“No hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para esto sugerimos evitar utilizar escotes profundos, o faldas cortas”, dice el mensaje de la universidad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 07:21 a.m.

"Me parece absolutamente insólito eso en pleno siglo XXI. Es evidentemente machista, les están diciendo a las estudiantes que se tienen que comportar porque qué tal que estén excitando la mirada de los hombres", opinó Florence Thomas, reconocida activista por los derechos de las mujeres en Colombia,  acerca del comunicado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en el que le recomiendan a las alumnas evitar escotes y minifaldas porque "no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores".     

La misiva fue dirigida a los nuevos estudiantes que ingresaron este primer semestre de 2018, sin embargo, provocó que esta semana los alumnos se vistieran con minifalda, incluidos hombres, para protestar contra el contenido del polémico comunicado que calificaron de sexista. 

"Es un insulto incluso contra los jóvenes de género masculino que asisten a esa institución educativa, es como decir: Ojo que los hombres no se saben controlar y son como animales con el instinto vivo, por favor, no los vayan a provocar", agregó Thomas. 

La jurista Viviana Benavides, de la Escuela de Investigación Luis Carlos Pérez de la Universidad Nacional, indicó que el comunicado responde al machismo que está arraigado en el país. "Es una cultura en la que además de discriminar a las mujeres se les culpa de provocar los delitos que se cometen en su contra por su manera de vestir y en la forma en que manejan su cuerpo", dijo.

La experta en temas de género afirmó que además del sexismo en las sugerencias para vestir, se estaría atentando contra derechos que garantizan la libertad de los ciudadanos. "Específicamente contra el del libre desarrollo de la personalidad. El restringir la forma en que una persona se viste o se dirige hacia otros, restringe y limita ese derecho, y es anticonstitucional", dijo, y añadió que ese tipo de sugerencias se convierten en obligaciones,  y que a futuro las terminan incluyendo en los reglamentos institucionales, los cuales no pueden estar por encima de la Constitución Política.

Protestas en minifalda contra la UPB

En medio de la Polémica, la UPB escribió en redes sociales que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

No obstante, como precisamente en el comunicado no se señala que se están incluyendo nuevas normativas en esa institución, sino que se están haciendo sugerencias, no se vulnera el libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo a lo que explicó Luisa Fernanda García, docente de Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario. 

"Les están diciendo que cuando vayan a la universidad procuren usar ropa que no sea insinuante porque pueden distraer, pero no se afirma que no se les permitirá el ingreso a sus instalaciones o que se les va a expulsar. Es como decirle al estudiante que no utilice su celular en clase porque no va a poner atención. Y ellos pueden omitir esa sugerencia y no les acarreará una sanción", puntualizó. 

Asimismo, la docente opinó que el comunicado no era discriminatorio contra las mujeres. "No iría hasta el extremo de considerar que sea sexista, porque no están estigmatizando, ni señalando a alguien. Dicen que puede distraer o ser incomodo. Discriminatorio sería que les hubieran dicho que por usar falda corta pueden ser catalogadas como mujeres fáciles, o que si usa escote puede ser presa de acoso por parte de los profesores o compañeros", aseveró García, aunque reconoció que las afirmaciones de la universidad generan polémica porque se inmiscuyen en el ámbito personal. 


Pero para Benavides el comunicado evidencia la 'hipersexualización' del cuerpo de las mujeres. "Se llega al punto de que no se les enseña a los hombres que tienen que respetar a sus compañeras de clase independientemente de la forma en que ellas se vistan, por el contrario las están restringiendo. En la universidad deberían cuestionar qué tipo de estudiantes y profesores tienen, y educar a las personas de ese plantel", aseveró.

Sobre la polémica, la institución educativa ratificó a través de Facebook que el comunicado de la polémica buscaba "sugerir y recomendar", y que tampoco se iba a incorporar en su reglamento estudiantil disposiciones de que prendas llevar dentro de sus instalaciones.

"La UPB respeta el derecho a la libre personalidad y en ningún momento ha condicionado el código de vestuario a los estudiantes", concluyeron en su publicación en redes. 
   
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com   

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.